Se eleva a 24 el número de personas fallecidas en Tultepec, entre ellos varios bomberos

IMG-20180705-WA0179

Reporte/eje19

Tultepec, Méx,  5 de julio de 2018. -Autoridades informaron que se tiene un registro de 24 personas fallecidas, entre ellas un menor de edad, y 49 lesionadas, tras las cuatro explosiones ocurridas en talleres de pirotecnia en la zona de La Saucera.

Sobre los lesionados, la Secretaría de Salud estatal, informó que entre éstos se encuentran civiles, bomberos, elementos de Protección Civil, policía municipal y estatal, quienes registran quemaduras y contusiones múltiples y su estado de salud se reporta como grave.

Los lesionados reciben atención en el Hospital General “José Vicente Villada”, de Cuautitlán, el Hospital General de Alta Especialidad de Zumpango, el Centro Médico del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) de Ecatepec, el Hospital General “Las Américas”, también de Ecatepec, en la Unidad de Quemados del Centro de Salud de Tultepec, así como en Tultitlán.

IMG-20180705-WA0181A su vez, la Unidad de Rescate Aéreo Relámpagos ha realizado seis operaciones de traslado; en la primera de ellas, de la zona del incidente al Centro Médico “Adolfo López Mateos” en Toluca, a un hombre de entre 25 y 30 años de edad, quien falleció en el hospital.

En una segunda operación de la Unidad Deportiva “Los Pinos”, en Cuautitlán, se trasladó a un hombre que se desempeña como bombero, al Centro Médico ISSEMyM en Toluca, quien presenta quemaduras de segundo grado y tiene 64 años.  

En la tercera operación, “Relámpagos” trasladó del lugar del incidente al Centro Médico ISSEMyM en Toluca, a un masculino que también se desempeña como bombero, tiene 40 años y presenta quemaduras en el 15 por ciento de su cuerpo.

Posteriormente regresó al lugar del incidente para trasladar a un policía al Centro Médico ISSEMyM en Toluca.

En una quinta operación la Unidad de Rescate traslada a dos lesionados que se encontraban en el Centro Médico ISSEMyM de Ecatepec al Centro Médico ISSEMyM de Toluca, quienes presentan quemaduras en vía aérea, traumatismo cráneo encefálico moderado, fractura expuesta de cúbito-radio y trauma de abdomen.

Asimismo, “Relámpagos” regresó al Centro Médico ISSEMyM de Ecatepec para trasladar al Centro Médico ISSEMyM de Toluca a un bombero lesionado que se encuentra intubado y con quemaduras de vía aérea.

De igual forma, el helicóptero de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) trasladó también a un lesionado, al Centro Médico del ISSEMyM en Toluca.

Tras las explosiones de esta mañana autoridades estatales y federales realizaron un recorrido por la zona del siniestro; entre ellos se encontraban el Secretario General de Gobierno, Alejandro Ozuna; el Secretario de Salud, Gabriel O’ Shea, la Secretaria de Seguridad, Maribel Cervantes, y el Coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, que señalaron que la prioridad es la atención de los lesionados y de los familiares de quienes perdieron la vida en este accidente.

Por su parte, la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, a través de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, también se trasladó al lugar para brindar apoyo psicológico y de trabajo social, y desplegó asesores jurídicos en los centros de justicia más cercanos al lugar de la explosión para atender a deudos, víctimas y afectados.