Signan convenios a favor de las mujeres en Ixtapaluca

Reporte/eje19
Ixtapaluca, Méx, 22 de octubre 2019.-La alcaldesa Maricela Serrano participó en la firma de convenio de colaboración en el marco de la Estrategia  Nacional de Cultura Cívica 2017-2023, el cual se celebró entre el gobierno municipal y la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en el Estado de México.

Dicho convenio tiene como objetivo realizar acciones para promover la participación política de las mujeres en nuestro municipio y para  prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, sobre todo en el ámbito político.

Al mismo tiempo en el Salón de Cabildo también se llevó a cabo la firma oficial del convenio de la Cero Tolerancia en contra de las conductas de hostigamiento y acoso sexual para todo el personal que labora dentro del Ayuntamiento.

Ambas firmas forman parte de las actividades del Sistema Municipal para la Igualdad de Trato y Oportunidades entre mujeres y hombres y para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las mujeres.

Al respecto de dichos convenios, la presidenta municipal señaló que en todos los ámbitos hay que abrir caminos para las mujeres, con la inteligencia  que nos de la capacidad humana  y el respeto que merecen los varones.

“Cuando entendamos que tanto mujeres y hombres somos  parte esencial de la vida en conjunto, buscaremos  los objetivos sociales, de educación, cultura, deporte, estabilidad  familiar y social”, afirmó Serrano Hernández.

La también doctora Honoris Causa recalcó que  es necesaria una equidad  social para que existan oportunidades tanto para mujeres como para hombres,  y acabar con el maltrato a las féminas.

Por su parte, Joaquín Rubio Sánchez,  Vocal Ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional (INE) en el Estado de México, dijo  que  en  2013  el 72 por ciento de varones ocupaban puestos  de primer nivel en el INE y apenas  el 18 por ciento  mujeres, para 2014  salió un concurso  exclusivo para mujeres y la cifra aumentó.

Adelantó que a más tardar en el 2023 se espera tener el 50 por ciento de participación de las mujeres en los niveles de dirección por eso la importancia de  signar este tipo de convenios.

Rosario Arias Castro, titular del Instituto para la Protección de los Derechos de las Mujeres (IPDM), hizo la propuesta  para  que  dicho sistema municipal  participe en las acciones  para celebración del Día  Internacional  de la Eliminación  de la Violencia en contra de las mujeres  el día 25 de noviembre del presente año.