Sigue la violencia contra periodistas; en el país, en 5 meses 180 denuncias

 Juan LazaroReporte/eje19

México, DF, 31 de mayo de 2015.- Rogelio Hernández, presidente de la Casa en Defensa de los Periodistas en la capital del país, afirmó que durante en este sexenio se hayan registrado más agresiones a periodistas que en los gobiernos panistas anteriores, ya que en lo que va del año suman ya 180 comunicadores afectados, un secuestro además de un desaparecido.

Aseveró que cada día resulta ser esta profesión más peligrosa sin que exista autoridad, ni federal, estatal y municipal que detenga  esta ola violenta contra los comunicadores del país.

Al encabezar la ceremonia luctuosa del 31 aniversario del asesinato del periodista Manuel Buendía Tellezgirón en la plaza Francisco Zarco de la capital del país, Rogelio Hernández señaló que es necesario mantener la unidad entre el gremio, además de denunciar cualquier hecho que afecte la integridad de los comunicadores.

Durante el encuentro entre periodistas, se expuso las agresiones e incluso denuncias penales que Antorcha Campesina le aplicó al comunicador Juan Lázaro Santiago, quien fue acusado por y tergiversar la ley de imprenta.

Lázaro Santiago expuso las agresiones de Antorcha Campesina en contra de reporteros de Texcoco por el simple hecho, dicen ellos de alterar un boletín que emitió la Procuraduría General de la República donde uno de los detenidos, según versiones de la candidata a diputada federal por Morena, Delfina Gómez Álvarez, reconoció como una de sus agresoras en el municipio de Chimalhuacán y que era dirigente de esa organización.

Juan Lázaro explicó que esa organización priísta le inició dos averiguaciones previas, una la Procuraduría General de la República (PGR) y otra en la Procuraduría General de Justicia en el Estado de México (PGJEM) por los supuestos delitos en contra de la ley de imprenta y de discriminación, respectivamente

“La dirigencia nacional antorchista me quiere meter a la cárcel como única medida para acallarme, ya que quiere es tener una prensa obediente e incondicional”, expresó el comunicador.

Informó que además de iniciar dos actas en contra de él supuestamente por alterar un boletín de la PGR y por haber publicado un acta de nacimiento para comprobar que Brasil Acosta, candidato del PRI a la alcaldía de Texcoco, no nació en ese lugar, también agredió públicamente a otros medios de comunicación.

Recordó que Antorcha pagó desplegados en el periódico Milenio nacional, para llamar “prostitutas mediáticas” a representantes de medios informativos de la región de Texcoco.
A su vez, Rogelio Hernández, de la Casa en Defensa de los Periodistas, recordó que en este sexenio, el de Enrique Peña Nieto, se ha incrementado el número de agresiones en contra de periodistas, en comparación al gobierno del panista, Felipe Calderón.

Estableció que su organización civil le brindará todo el apoyo y la asesoría jurídica a Juan Lázaro para evitar que esta organización priista intimide a los comunicadores para que puedan ejercer su profesión sin presiones.

Entre los asistentes estuvieron en el evento los representantes de reporteros sin frontera, del sindicato nacional de redactores de la prensa, del sindicato de trabajadores de Radio Educación, además directores de diarios estatales, así editores de periódicos regionales, entre otros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.