“Don Goyo” registra 60 sismos volcanotectónicos

p0831162Reporte/eje19

Ciudad de Méx, 31 de agosto de 2016- El Centro Nacional de  Protección de Desastres (Cenapred)  reportó que en las últimas 24 horas se identificaron 60 sismos volcanotectónicos en el volcán Popocatépetl.

El más importante de  los sismos vulcanotectónicos  ocurrió a las 01:11 horas de hoy, con una  magnitud de 3 y se localizó en el sector sureste de “Don Goyo”.

La dependencia detalló que dichos sismos  forman parte del enjambre  o tren de   sismos volcanotectónicos que inició el pasado lunes a las 11:24 horas.

Y subrayó que hasta el momento de este reporte se han contabilizado 366 de estos sismos.

Por  otro lado, indicó que se registraron 113 exhalaciones de baja intensidad acompañadas por emisiones de vapor de agua y gas así como una explosión ayer a las 15:02 h. Además se han contabilizado 198 minutos de tremor armónico de muy baja amplitud.

p0831167El Cenapred  aseguró que  la tarde de ayer, con apoyo de la Secretaria de Marina, se realizó un sobrevuelo al cráter del volcán donde se confirmó que las explosiones ocurridas el 27 y 28 de agosto destruyeron el domo número 69, emplazado el pasado 1 de agosto.

En su lugar quedó un cráter interno que tiene un diámetro estimado de 300 metros y una profundidad de 30 metros. Además se observó una intensa degasificación que se emitía principalmente del fondo del cráter y de las paredes de éste.

Durante la noche se  observó intensa incandescencia que aumentaba al momento de algunas de las exhalaciones.

El Centro exhortó  a no acercarse al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos.

Finalmente  el Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.