8 detenidos por transportar rollos de madera sin los permisos correspondientes

En dos operativos realizados en San José del Rincón, elementos de la Secretaría de Seguridad (SS) capturaron a ocho sujetos por presuntos delitos contra el medio ambiente; también se incautaron los vehículos que usaban y alrededor de 61 rollos de madera de origen sospechoso.

En el primer operativo, los agentes de la SS participaban en el Operativo Argos, en la localidad El Lijadero, cuando vieron que varios individuos subían trozos de madera a una camioneta Ford, color verde, y al notar la presencia policial huyeron hacia el bosque, iniciándose una persecución a pie.

Durante la acción, alcanzaron a dos de ellos y les pidieron que se identificaran y que mostraran los documentos que comprobaran la legalidad de la madera; sin embargo, no pudieron hacerlo. Asimismo, aseguraron el vehículo en el que transportaban aproximadamente 11 rollos de madera.

En el segundo operativo, los policías estatales patrullaban la localidad de El Quelite, cuando el Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5) les alertó de una posible tala ilegal en San Antonio Pueblo Nuevo, por lo que se dirigieron al lugar.

Allí, observaron a un grupo de personas que pasaban troncos con una retroexcavadora a dos tractocamiones, uno marca Dina y otro Mercedes Benz. Al solicitarles los permisos correspondientes, entregaron un documento que no acreditaba que ese lugar fuera para deforestar, sino que solo permitía el procesamiento de la madera. Así mismo, se aseguraron aproximadamente 50 rollos de madera, dos motosierras, así como tres ganchos metálicos, aproximadamente.

Después de hacer saber el constitutivo del delito y notificar los derechos que la ley confiere, José “N” de 27 años de edad e Iván “N” de 23 años fueron presentados ante la Agencia del Ministerio Público con sede en Atlacomulco, mientras que Erasto “N” de 50 años, Antonio “N” de 29 años, Laurentino “N” de 34 años, Alfonso “N” de 64 años, Oliver “N” de 24 años y Felipe “N” de 27 años, ante la Fiscalía General de la República (FGR) con sede en Toluca, donde se definirá su situación jurídica.