Megaproyectos de conectividad del AIFA deben beneficiar y no aislar a pueblos y comunidades: Max Correa

El Presidente de la Comisión de Asuntos Metropolitanos del Congreso del Estado de México, Max Correa Hernández, destacó los megaproyectos de movilidad que actualmente se realizan en la zona de San Juan Ixhuatepec, y señaló la importancia de incluir dos pasos vehiculares que permitan evacuar la zona en un escenario de conflagración relacionada con hidrocarburos o químicos.

Durante una reunión de trabajo y recorrido por la zona con representantes del Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares del Estado de México (SAASCAEM), y la empresa ICA, el diputado apuntó que los megaproyectos también deben dar a los pueblos originarios el derecho a la movilidad y a la seguridad de vivir en un mejor entorno.

Por ello los exhortó para que las obras de infraestructura que se realizan en esta zona para dar conectividad al nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), contemplen la construcción de dos pasos vehiculares que otorguen movilidad a transeúntes y conductores en caso de alguna contingencia, “toda vez que las únicas rutas de salida para la gente que vive o trabaja en San Juan Ixhuatepec se limitan a tres puentes peatonales que se encuentran en mal estado.

Max Correa señaló que los megaproyectos deben dejar de avasallar a las comunidades, barrios y colonias, como sucedió con la construcción de la autopista de cuota Naucalpan-Ecatepec, la cual no sólo dividió en dos a San Juan Ixhuatepec, rompiendo así parte de su vida comunitaria; también fueron cancelados dos drenajes, y varios inmuebles que se encuentran a 100 metros de distancia de la pista resultaron afectados por el intenso flujo vehicular.

Asimismo, recordó que la construcción del Metrobús y una estación del Cablebús que se construyen en la zona, han provocado afectaciones al entorno.

Tras solicitar a la empresa concesionaria de la autopista de cuota, ICA, a tener sensibilidad en el tema y ser una empresa socialmente responsable que concilie la importancia de un megaproyecto de movilidad con el interés de un pueblo originario como lo es San Juan Ixhuatepec, el legislador de Morena manifestó que este tipo de obras deben tener un porcentaje de presupuesto para hacer frente a los daños colaterales.

En el mismo sentido, dijo que la SAASCAEM, como parte del gobierno estatal, debe velar por los intereses de la ciudadanía frente a los intereses legítimos de las empresas constructoras, y reiteró que están dadas las condiciones para encontrar solución a problemas añejos en la zona, como las rutas de evacuación, “que es una propuesta ciudadana que respaldamos y que se ha venido tratando en la agenda desde el 2019”.

También recordó que, desde el inicio de operaciones, la empresa concesionaria de autopista Naucalpan-Ecatepec, no ha pagado al gobierno municipal de Tlalnepantla el porcentaje, estipulado en el contrato leonino que realizó el entonces edil Rubén Mendoza Ayala, que, por cada paso de un vehículo en territorio de Tlalnepantla, el 0.005 por ciento debía ingresar al municipio; lo que representa hasta el momento no menos de cinco millones de pesos.