Elegir a los regidores por distrito fortalecerá a la ciudadanía, señala Irene Montiel

Elegir de manera directa a las y los regidores de los Ayuntamientos, separados de la presidencia y la sindicatura, brindará a la ciudadanía la garantía de poder tener a verdaderos representantes del pueblo y se garantizará un sistema de pesos y contrapesos genuino al interior de los cabildos, señaló Irene Montiel González, Consejera  Nacional del PRD.

Lo anterior, al ser entrevistada sobre la iniciativa presentada en la LXI Legislatura, por el presidente del Grupo Parlamentario del PRD, Omar Ortega Álvarez, por el que se reforman la Constitución del Estado Libre y Soberano de México, el Código Electoral y la Ley Orgánica Municipal, a fin de que cada regidor represente a un distrito municipal determinado.

La líder perredista consideró acertado que los municipios mexiquenses sean divididos en circunscripciones más pequeñas en las que cada partido político o coalición postule una fórmula de propietario y suplente para generar condiciones para una mayor cercanía entre el regidor y su electorado.

Recordó que cada tres años los ciudadanos se dan cita en las urnas para emitir su voto y elegir  al presidente municipal, pese a no conocer a la totalidad de candidatos a regidores y síndicos que se encuentran inscritos en las planillas, pese a la relevancia de su encargo.

Por ello, sostuvo que esta iniciativa fortalecerá el sistema democrático del estado, ya que la ciudadanía recuperará el derecho a elegir a través del voto directo a todos sus representantes y  quienes aspiren a ocupar una regiduría tendrán que realizar su propia campaña, por lo que se conocerán sus propuestas y perfiles.

Manifestó que las y los regidores se deben a la población y no a los partidos políticos o al presidente en turno.

Razón, por la que consideró que esta iniciativa es vanguardista  y contribuirá al fortalecimiento democrático del Estado de México, por lo que confía en que se aprobará en el Congreso Local.