Actividad del volcán Popocatépetl no representa un riesgo mayor para la población

La Coordinación Nacional de Protección Civil informó que el volcán Popocatépetl se mantiene en el nivel de alerta amarilla fase 2 y hasta el momento, la actividad no representa un riesgo mayor para la población.

En Puebla se registra ligera caída de ceniza en San Matías Tlalancaleca, Tlahuapan, Domingo Arenas, Puebla capital, San Pedro Cholula, San Andrés Cholula, Tepeaca y Cuautlancingo.

En Morelos, Estado de México y Tlaxcala no hay reporte de caída de ceniza.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) realiza monitoreo permanente de la actividad del volcán, e informa que, en las últimas 24 horas, la actividad del Popocatépetl ha permanecido en nivel similar al de días anteriores, con predominio de exhalaciones de baja intensidad y emisión de ceniza en cantidades moderadas, alcanzando altura máxima aproximada de mil 600 metros sobre el cráter; al momento de este reporte la altura de la emisión es cercana a 800 metros, con dispersión de ceniza hacia el sector noreste del volcán.

Por lo que se exhortó a la población a tomar medidas preventivas y de autocuidado en caso de caída de ceniza, y principalmente atender las siguientes recomendaciones: Cubrir nariz y boca con pañuelo o cubrebocas; limpiar ojos y garganta con agua pura; utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto para reducir la irritación ocular; proteger la cabeza con gorra o sombrero; cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible en interiores; evitar la acumulación de ceniza en techos y patios; cubrir recipientes de agua para evitar su contaminación y evitar que los animales coman forraje o hierba que contenga ceniza.

Y por último, la dependencia aseguró que la actividad presente no ha alcanzado los niveles de intensidad registrados en 2022-2023. De acuerdo con el diagnóstico de la actividad general reciente, se mantiene el Semáforo de Alerta Volcánica en el nivel amarillo fase 2.

Por lo que, las autoridades solicitan a la población respetar el radio de exclusión de 12 km a partir del cráter, así como informarse por medio de fuentes oficiales y hacer caso omiso de rumores. Cualquier cambio en la actividad del volcán será informado oportunamente.