Acusa MC violencia política contra regidora en Neza; «es un asunto administrativo»: Cerqueda

El Partido Movimiento Ciudadano denunció que el presidente municipal de Nezahualcóyotl, Adolfo Cerqueda Rebollo presuntamente ejerció violencia política en contra de la síndico de Nezahualcóyotl, América Pamela López Guerrero; sin embargo, el alcalde rechazó el señalamiento y aseguró que su gobierno implementa políticas que respaldan a todas y a todos por igual, a la vez que las sesiones de Cabildo son públicas y todo mundo puede verlas y darse cuenta de cómo se conduce cada uno de sus integrantes.

A través de un comunicado de prensa, Movimiento Ciudadano, informó que “desde el inicio de esta administración, la síndico América Pamela López Guerrero ha sido objeto de sus burlas, descalificaciones, agresiones verbales, comentarios misóginos y hechos que ponen en riesgo su integridad, la de sus colaboradores y la misma ciudadanía que acude a las oficinas de la funcionaria”.

Y señalan que “la conducta del señor Adolfo Cerqueda no representa en nada a la ciudadanía de Neza, ni responden a lo que queremos como sociedad, un país libre de violencia contra las mujeres y todo ciudadano. El alcalde, lamentablemente, representa todo lo contrario, hace uso de su cargo y posición para violentar a una mujer”.

Por lo que anunciaron que recurrirán a las instituciones defensoras de los derechos humanos y de las mujeres y todas las vías legales para defender el derecho de las mujeres a vivir libres de violencia.

Sobre este comunicado fue cuestionado el alcalde de la Ciudad del Coyote, quien puntualizó que es lamentable que un tema administrativo se use como un pretexto para descalificar la gestión de su gobierno o de su persona inclusive. A la vez que el Gobierno de Nezahualcóyotl procura la visibilidad de las mujeres, los hombres, las niñas, los niños, las personas de la comunidad LGBTTTIQ+, generando acciones y políticas públicas que permitan respaldar a todas y a todos por igual. Y tanto en la integración de las Comisiones de Cabildo como en los gabinetes, son un ejemplo de estar como blindando los derechos de todas y todos en la administración municipal.

“Para mí lo importante es crear condiciones de gobernabilidad y construirlo entre todas y todos, y que parte de la democracia tiene que ver con que no necesariamente todos estemos de acuerdo en lo que en el Cabildo se dice, además las sesiones de Cabildo son públicas y todo mundo puede verlas y darse cuenta de cómo se conduce cada uno de sus integrantes, ahí se puede observar que siempre me he mantenido con respeto, y cuándo ha habido un tema con el que no coincido, lo digo, así como quiénes no han coincidido conmigo también lo dicen, y se crea en ese marco de respeto de las sesiones de Cabildo”, dijo.

Cerqueda Rebollo, consideró que la declaración tiene su origen en un tema administrativo que fue la asignación de la oficina de la síndico, pero que está siendo utilizado por Movimiento Ciudadano de manera política.

Recordó que en el inicio de la Administración 2022-2024 se hizo un reajuste y reacomodo de oficinas, debido a que con la disminución de regidores y un síndico iban a sobrar oficinas, por lo que se hizo un reajuste de las mismas en su asignación, por lo que el espacio destinado para ella, no es el que actualmente ocupa, sino del otro lado “pero ella no lo quiso ocupar y yo respeté su decisión”, por lo que la oficina que le había sido asignada estuvo mucho tiempo en el abandono.

Sin embargo, por la actividad propia de la administración pública municipal, había falta de espacios, por lo que tenían que eficientar los que existen en la presidencia municipal y se determinó que dicho espacio fuera utilizado por el área de Gobierno.

Por último, indicó que el Gobierno de Nezahualcóyotl seguirá en la dinámica de continuar haciendo el trabajo y los ajustes necesarios, para mejorar las condiciones de vida de los habitantes de esta gran ciudad.