Agua potable de mala calidad, reciben habitantes de Los Reyes la Paz

 

Tras realizar en los laboratorios de la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM), un análisis del agua que se suministra a los ciudadanos del municipio de Los Reyes La Paz, el organismo informó que no es apta para uso y consumo de los habitantes.

De acuerdo con el presidente del Comité Ciudadano de Regeneración, Jorge Alberto Magaña pidió a la CAEM a través de un oficio que realizará los estudios en el Departamento de Laboratorio del Agua para el análisis del vital líquido, por lo que la Dirección de Operaciones y Atención a Emergencias le indicó que el abasto y calidad del agua le compete al gobierno municipal.

Y es que desde hace 5 años se había solicitado el estudio de la calidad del agua sin tener respuesta alguna, ahora con la gobernadora mexiquense Delfina Gómez Álvarez de inmediato fue atendida la petición.

En su informe la dependencia estatal le señalan que tan sólo en el parámetro del color del agua llega a 24 mientras que el límite permitido es de 15 U de Color Pt/Co; en tanto que el parámetro de los Sólidos Disueltos Totales es de 2382 cuando el límite permitido es de 1000 mg/L.

Y en los parámetros del Plomo el resultado es de 11.22 cuando el límite permitido es de 10 ppb. Es decir que la calidad del agua es mala para los más de 30 mil habitantes de 14 colonias de la zona alta del municipio.

El líder social, abundó que el gobierno local a través del Organismo Público Descentralizado de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento (OPDAPAS) insiste en cobrar un servicio de agua potable, cuando dota de una mala calidad de agua.

Finalmente, Alberto Magaña comentó que de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana NOM-127- SSA1-2021 y tras el estudio al agua se determinó que el agua no cumple con las normas oficiales y no es apta para uso y consumo humano, por ello es importante perforar pozos propios para mejorar la calidad de agua.
José Antonio Hernández Ramírez/eje19