Analizan en Cabildo Abierto de Chalco circulación de motocicletas en Centro Histórico

En el marco de la Décima Primera Sesión de Cabildo Abierto en Chalco, que encabezó el Presidente Municipal, Miguel Gutiérrez se le dio seguimiento al tema Regularización de Circulación de Motocicletas en el Centro Histórico, donde 5 ciudadanas y ciudadanos expusieron la problemática.

Durante el evento, el alcalde señaló que regular el tránsito de motocicletas en el Centro Histórico de Chalco ya es una necesidad, pero representa un desafío, por lo que se continuará trabajando en conjunto con los sectores de la sociedad, para explorar oportunidades y construir un mejor futuro para el municipio.

Antes de iniciar las intervenciones ciudadanas, el Secretario Técnico del Consejo Municipal de Seguridad Pública, Tránsito y Bomberos, Juan José Romero Zamora presentó un resumen de las acciones implementadas a raíz de la Décima Sesión de Cabildo Abierto, donde enfatizó que existe en el Bando Municipal la disposición para regular la circulación de motocicletas y motonetas, pero que se seguirá analizando el tema para hacer adiciones y modificaciones en el Bando Municipal 2024.

También, afirmó que la Dirección de Obras Públicas hizo la señalización para el estacionamiento de motocicletas, en los lugares donde está permitido. Por su parte, la Dirección de Comercio realizó 577 notificaciones en el Mercado Acapol, el Mercado Municipal y comerciantes fijos y semifijos, para que conozcan las disposiciones y sanciones del Bando Municipal por el tránsito y estacionamiento de motocicletas en lugares prohibidos.

Y recalcó que, desde el 6 de diciembre, la Coordinación de Comunicación Social inició una jornada de difusión para el uso correcto de motocicletas. Descartó la operación de parquímetros, debido a la reducción de superficie de rodamiento.

Por su parte, la ciudadana Aura Guadalupe Flores Rueda, del Barrio San Sebastián, expuso que algunas ciudadanas o ciudadanos abusan del derecho al libre tránsito, consagrado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, además que no aceptan sus obligaciones como portar su documentación en orden y respetar el Reglamento de Tránsito.

Llamó a las familias a generar conciencia para el uso responsables de motocicletas y motonetas. Señaló que usuarios de estos vehículos siguen considerando vialidades como Rivapalacio y Capitán de La Rosa como paso, cuando ya son de uso exclusivo peatonal. Pidió al Gobierno de Chalco reestablecer el orden y generar un censo y a los dueños de comercios participar en este orden, indicando a sus clientes y proveedores dónde estacionarse.

A su vez, Araceli Cruz Gómez, vecina del Barrio San Sebastián, subrayó que el aumento en el uso de motocicletas y motonetas en el Centro Histórico de Chalco plantea cuestionamientos sobre la seguridad vial y la contaminación, pues el excesivo uso de ellas aumenta la emisión de gases de efecto invernadero. Denunció que las calles Reforma y Vicente Guerrero están invadidas de estos vehículos. Planteó que el Gobierno de Chalco promueva el uso de bicicletas, para disminuir la cantidad de accidentes en la zona, con la creación de infraestructura de uso exclusivo.

En tanto,  José Alfredo Cano Orozco, presidente de la Mesa Directiva del Mercado Acapol, reconoció el trabajo del Gobierno de Chalco para regular este tema y pidió que se siga difundiendo el contenido del Reglamento de Tránsito Metropolitano y del Bando Municipal, especialmente en los artículos donde prohíben el estacionamiento y circulación de motocicletas y motonetas en pasos peatonales, explanadas y banquetas.

Recalcó que el aprendizaje se da a través de la repetición, por lo que es necesario que se continúe con esta campaña y se intensifique por medio de redes sociales, bocinas de las cámaras de videovigilancia, folletos y otros medios. Pidió, además, la presencia permanente de agentes de Tránsito en las entradas del Centro Histórico.

En su intervención, Eduardo Pérez Olvera, representante de la Ruta 29, indicó que, en el caso específico de Chalco, el uso de motocicletas y motonetas representa un problema, pues estos vehículos son utilizados en el robo a transeúnte y comercio establecido, además de participar en accidentes viales.

A la vez que solicitó a la Dirección de Seguridad Pública, Tránsito y Bomberos aplicar el Reglamento de Tránsito al pie de la letra, donde se establece el uso de casco, límite de pasajeros y circulación en el sentido de las calles de motocicletas. Además, de que se hagan operativos conjuntos con la Policía Estatal.

Para cerrar las intervenciones, el representante del Mercado Tradicional de Chalco, Javier Ochoa Luna subrayó que, a pesar de que la problemática es grande, todavía hay tiempo para que las autoridades y la ciudadanía generen acciones para poner orden. Propuso que se haga máxima publicidad del Artículo 41 del Bando Municipal, referente a los límites del Centro Histórico, para proteger el Patrimonio Histórico.

Aseguró que las y los comerciantes se suman a las acciones que el Gobierno de Chalco disponga. Pidió crear una coordinación del Centro Histórico, que intervenga en asuntos de seguridad, tránsito y otros temas de interés.

Por último,  el Secretario Técnico del Consejo Municipal de Seguridad Pública, Tránsito y Bomberos, Juan José Romero Zamora reiteró que en el Bando Municipal están asentados los principios para regular el uso y estacionamiento de motocicletas, pero que consideran que la problemática responde a una cultura de la legalidad y conciencia ciudadana.

Sin embargo, esta instancia y otras dependencias continuarán con los operativos, campañas de difusión y colocación de señalética. Reiteró que la Dirección está a disposición de los sectores para continuar con las mesas de trabajo y de diálogo.