Analizan especialistas actividad del Popocatépetl y actualizan información sobre enjambre sísmico en Michoacán

Reporte/eje19
Ciudad de México, 19 de febrero de 2020.-El Comité Científico Asesor (CCA) del Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC) para el volcán Popocatépetl realizó su reunión extraordinaria número 65 para analizar la actividad reciente de este volcán; y en una segunda reunión con especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) e investigadores de otras instituciones, se actualizó información del enjambre sísmico que desde inicios de enero se está registrando en Michoacán.

Con base en los parámetros de monitoreo visual, sísmico, geodésico y de gases del Popocatépetl; se concluyó que en el corto plazo se espera que mantenga una actividad similar a la observada en las últimas semanas, acompañada de explosiones principalmente de baja intensidad, sin descartar la posibilidad de emisiones de ceniza e incluso el lanzamiento de fragmentos incandescentes a corta distancia del cráter.

De acuerdo al análisis de la actividad interna se identificó la variación de algunos parámetros. En consecuencia se continúa el monitoreo permanente de la actividad a través de todos los sistemas disponibles. En virtud de lo anterior, se mantiene el semáforo de alerta volcánica en el nivel Amarillo Fase 2 y se reitera a la población respetar el radio de exclusión de 12 kilómetros a partir del cráter.

Referente al enjambre sísmico, a la fecha, en la región noroeste de Uruapan se han presentado hasta el día de hoy, más de 3,215 sismos con magnitudes de hasta 4.1.

Sin embargo, desde el 5 de febrero se ha observado una disminución de la sismicidad, lo cual se interpreta como una desaceleración del proceso. Conforme a los primeros resultados del análisis se ha determinado que este enjambre se debe a una migración magmática profunda, como la ocurrida en 2006. Por lo anterior se continúa con el seguimiento puntual de esta actividad a través de los sistemas de monitoreo, mismos que se complementarán con instrumentos adicionales.

Cabe mencionar que cerca de 50 especialistas del CENAPRED, de los institutos de Geofísica, Ingeniería y del Centro de Geociencias de la UNAM, de la Universidad de Colima y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo; han colaborado conjuntamente para mantener en operación 12 instrumentos sísmicos, así como para monitorear las características del agua de manantiales y emisiones de gases en la zona, ante este fenómeno.

Por último se destacó que el gobierno de México mantiene su compromiso por coordinar esfuerzos con el sector científico e incorporar los mayores desarrollos tecnológicos a la reducción de riesgos volcánicos y sísmicos, privilegiando la protección de la vida y del patrimonio de la población.