Antorcha Campesina olvida que ya no gobierna Chimalhuacán

Durante 21 años Antorcha Campesina mantuvo el control político en el municipio de Chimalhuacán, Jesús Tolentino Román Bojórquez era el cacique, imponiendo a alcaldes y diputados; sin embargo, Morena logró derrotarlos en las urnas en una histórica elección celebrada el pasado 6 de junio del 2021, pero eso a este grupo priista se le olvida y pretenden seguir controlando y condicionando espacios públicos, tal como sucedió hoy al tomar de manera violenta el Mercado Municipal Ignacio Zaragoza.

Hoy era un día normal en el Mercado, cuando un grupo de Antorchistas liderados por Saúl Torres Bautista, Susana Palafox, Cecilia Hernández, Ivett Durán y Enrique Garduño, ex servidores públicos en el trienio 2019-2021, tomaron de manera violenta dicho centro de abasto, porque lo consideran de su propiedad e indican que son locatarios. E incluso retuvieron a titular de la Coordinación de Receptorías junto con dos servidores públicos.

Los hechos se registraron debido a que el Gobierno Municipal que preside Xóchitl Flores Jiménez inicio una investigación sobre la operación del nuevo Mercado Municipal Ignacio Zaragoza, que se construyó en la Administración 2019-2021, detectándose una serie de anomalías e inconsistencias, tales como que existen dos o tres dueños de un mismo local; que varios locatarios mantengan espacios tanto en el nuevo como en el viejo mercado y que se valgan de prestanombres para ocupar espacios que bien podrían ocupar otros comerciantes.

Los integrantes de Antorcha Campesina se atrincheraron en el interior del centro de abasto durante varias horas y tuvo que intervenir personal del Ayuntamiento y del Gobierno del Estado para que entregarán las llaves y liberaran a los servidores públicos retenidos.

Al respecto la presidenta municipal Xóchitl Flores Jiménez, señaló que “…este gobierno siempre estará abierto al diálogo y mantendremos mesas de trabajo con quienes se acrediten como locatarios, sin intermediarios”.

Trascendió que el Gobierno Municipal colocará vigilancia extrema en el Nuevo Mercado Municipal para evitar que vuelva a ser tomado por los integrantes de Antorcha, mientras que se resuelve el conflicto y se actúa conforme a la Ley.

Mientras tanto, los chimalhuaquenses exigieron la intervención de la Guardia Civil para evitar un enfrentamiento violento, tal como el registrado en el año 2000 entre los integrantes de Antorcha Campesina y la Organización de Pueblos y Colonias (OPC) que dirigía Guadalupe Buendía Torres, alias “La Loba”, donde varias personas perdieron la vida.