Aprueban en Comisiones Legislativas dar seguimiento a jóvenes egresados de Centros de Asistencia Social

Por unanimidad de votos las y los integrantes de las Comisiones unidas de Procuración y Administración de Justicia y Desarrollo y Apoyo Social aprobaron la iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforman la Ley de Asistencia Social del Estado de México y Municipios y la Ley que Regula los Centros de Asistencia Social presentada por la diputada de Morena Carmen de la Rosa Mendoza.

En la Mesa de Trabajo se concluyeron los trabajos de análisis de la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforman las fracciones XIII del artículo 10 y IX del artículo 12 de la Ley de Asistencia Social del Estado de México y Municipios y se adiciona la fracción IV, recorriéndose la subsecuente al artículo 1º de la Ley que Regula los Centros de Asistencia Social y las Adopciones en el Estado de México, con la finalidad de dar seguimiento de adolescentes que egresen de los centros de asistencia social en virtud de haber cumplido la mayoría de edad.

Durante la reunión, la legisladora de Nezahualcóyotl indicó que la compleja dinámica social pareciera ir delante de los esfuerzos para ordenar, corregir, perfeccionar o prevenir aquellos resquicios donde la libertad de las personas es determinada por diversos factores, donde los débiles integrantes de esta sociedad sufren de abandono, violencia, maltrato, explotación o simplemente descuido.

Motivo por el que en esta iniciativa se trabaja en favor de los adolescentes que por diversas circunstancias habitan en Centros de Asistencia Social, pero que al cumplir la mayoría de edad tienen que salir de dichos centros, enfrentando circunstancias que ameritan un seguimiento por parte de las instituciones. “Estamos reestructurando el sistema en favor de los que más lo necesitan, trabajaremos para que este sistema cuente con los recursos necesarios y suficientes en beneficio de quienes reciben la atención… de sus egresados”, dijo.

Por su parte, el diputado Gerardo Ulloa, en su calidad de secretario de las Comisiones Unidas subrayó que tras el análisis y discusión del Proyecto de Decreto “apreciamos que la iniciativa propone como servicios en materia de asistencia social una atención especial para los adolescentes que por mayoría de edad egresen de centros de asistencia social a fin de garantizar su integración a la sociedad económicamente activa e independiente”.

A la vez que destacó que la iniciativa sufrió modificaciones en su redacción quedando de la siguiente manera: Se reforma la fracción XIII del artículo 10, las fracciones III y IX del artículo 12 y se adiciona la fracción 13 Bis al artículo 10 de la Ley de Asistencia Social del Estado de México y Municipios.

Es importante mencionar que para robustecer esta iniciativa durante la reunión pasada se contó con la asistencia del DIFEM.

Tras la lectura del dictamen se llevó a cabo la votación de las y los legisladores que aprobaron por unanimidad dicha iniciativa.