Aseguran a vecinos de la colonia Bosques de Xico de Valle de Chalco que no van a ser desalojados

Ante el Proyecto Integral del Lago Tláhuac-Xico y la supuesta pretensión de construir una planta potabilizadora de agua y una planta de cascajo en tierras pertenecientes al ejido de San Juan Ixtayopan, lo que generó el rumor de que los habitantes de la colonia Bosques de Xico serían reubicados en otro lugar, el líder el líder Francisco Juárez García acompañado por la presidenta del comisariado ejidal Gilda Martínez Garcés informaron que esa zona no sería desalojada.

Tras una asamblea donde informaron que han tenido diversas reuniones con Autoridades para conocer el proyecto, recordaron que esas tierras, alrededor de 48 hectáreas, pertenecen al ejido de San Juan Ixtayopan y se están realizando los trámites para su regularización y escrituración.

A la vez que invitaron a que acudan al INE a obtener su credencial de elector con su dirección de Bosques de Xico.

Mientras tanto, Francisco Juárez señaló en entrevista que no existe el riesgo de desalojo de esta colonia, donde viven más de 600 familias y sostuvo que los vecinos ya cuentan con reconocimiento como avecindados por parte del ejido, con lo que se les expide su constancia ejidal.

“Si quieren ver una colonia totalmente catástrofe esta San Miguel Las tablas, llenas de basura, llenas de zanjas, hundimientos, casas totalmente coarteadas, pobreza extrema y aunque es de uso de suelo habitacional parece que ni Dios paso”, dijo.

Y también puso como ejemplo que en la zona conocida como La Punta, que se formó hace aproximadamente 6 años tras la invasión de 39 hectáreas, del ejido de Tlaltenco, donde los propietarios no han recibido solución a sus demandas de indemnización.

A su vez, la presidenta del comisariado ejidal de San Juan Ixtayopan, Gilda Martínez afirmó en entrevista que enajenaron 50 hectáreas, donde se creó la colonia Bosques de Xico,  “ya que había el peligro de que se invadieran. A nosotros nos despojaron de 20 hectáreas en el año del 2006 y el ejido no tuvo beneficio alguno”.

Detalló que “las autoridades nos dicen que no tienen interés en expropiar”; sin embargo, quieren sus tierras para poner una tratadora de agua y una trituradora de cascajo, por lo que ofrecieron pagar a 20 pesos la tonelada de cascajo a los ejidatarios, lo que representaría 760 mil pesos al mes para el ejido.

“Pero con 760 mil pesos no viven 342 ejidatarios, en padrón general (por lo que preguntaron) ¿nos quieren desalojar de nuestras tierras”, dijo.

Y puntualizó que no se niegan al Proyecto de Rescate del Lago Tláhuac Xico, por lo que ofrecieron a las autoridades 86 hectáreas, donde pueden construir las plantas tratadora de agua y trituradora de cascajo.