Atiende Procuraduría de la Defensa del trabajo 40 mil 610 asesorías laborales

Durante el año 2021, la Procuraduría de la Defensa del Trabajo brindó 40 mil 610 asesorías jurídicas, como producto de las solicitudes que realizaron trabajadoras y trabajadores, así como sus beneficiarios, que necesitaron apoyo en la aplicación de las normas que señala la Ley Federal del Trabajo.

Asimismo, producto de los convenios alcanzados gracias a la conciliación promovida, entre trabajadores y patrones, se logró recuperar 138 millones 052 mil 673 pesos ante las autoridades y tribunales laborales, en beneficio de 4 mil 558 personas, indicó el titular del órgano dependiente de la Secretaría del Trabajo, Miguel Ángel Terrón Mendoza.

Agregó que las asesorías se brindan de forma gratuita a petición de la clase trabajadora o sus familiares, con el propósito de salvaguardar los derechos laborales y mantener el equilibrio entre los factores de la producción.

Entre los motivos que las ciudadanas y ciudadanos denunciaron ante dicha institución, se encuentran despido injustificado, adeudo de prestaciones, utilidades, aguinaldo, finiquitos, designación de beneficiarios, entre otros.

La Procuraduría cuenta con oficinas en los municipios de Toluca, Tlalnepantla, Ecatepec, Cuautitlán y Texcoco; las personas también se pueden poner en contacto en el correo electrónico prodetmex@edomex.gob.mx, y en el sitio web del Sistema de Atención al Trabajador https://siat.edomex.gob.mx/citaOnline.

Miguel Ángel Terrón Mendoza indicó que la Procuraduría de la Defensa del Trabajo también puede orientar y apoyar a los familiares de las y los trabajadores en caso de fallecimiento, para que inicien el Juicio de Designación de Beneficiarios y puedan recuperar las prestaciones laborales que les corresponden.

En esos momentos difíciles, en que las familias presentan la pérdida de alguno de sus pilares económicos, la Procuraduría brinda el apoyo ante los tribunales laborales para poder determinar qué dependiente económico, esposa, esposo, hijas, hijos, padres y concubina, entre otros, tienen derecho a recibir el pago de las prestaciones laborales que generó en vida una persona al servicio de una empresa o institución, indicó.