Avalan en Comisiones iniciativa de Morena que obliga a diputados presentar Informes Legislativos

El diputado local de Morena, Max Correa Hernández, destacó que la iniciativa que presentó, obligará a cada uno de los legisladores, a rendir a la sociedad un informe sobre el trabajo legislativo realizado y de las gestiones que se llevan a cabo abrazando las necesidades más sentidas de los representados.

“Cada uno de los legisladores en la LXI Legislatura, seguramente hemos llevado a cabo ejercicios de rendición de cuentas, en nuestros respectivos distritos del desempeño y del trabajo realizado, ahora esta iniciativa obligará a cada uno, a que rindamos a la sociedad un informe sobre el trabajo legislativo realizado y en las gestiones que de una u otra manera se llevan a cabo en apoyo de los representados, abrazando las necesidades más sentidas” enfatizó.

El legislador de la 4T, subrayó desde la legislatura, se tiene el compromiso con el pueblo, donde reside la soberanía popular, el informe, la rendición de cuentas estamos obligados a rendirla ante los ciudadanos que nos eligieron y aún ante quienes no votaron a nuestro favor, o formaron parte de quienes se abstuvieron. Y queda la obligación de que los informes se publiquen en la Gaceta Parlamentaria.

En sesión de la Comisión Legislativa de Gobernación y Puntos Constitucionales, tras su discusión, se aprobó por unanimidad el dictamen, de la iniciativa por el que se reforma la fracción 15 de artículo 29 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y el inciso K del artículo 147 bis, del Reglamento del Poder Legislativo presentada por el diputado Max Correa Hernández, a nombre del Grupo Parlamentario de Morena.

En los antecedentes, se señaló que el 27 de octubre del 2022 el diputado proponente, presentó la iniciativa, que fue enviada a la Comisión Legislativa de Gobernación y Puntos Constitucionales, para su estudio y análisis y el pasado 30 de mayo y este 8 de junio analizaron la iniciativa, por lo que señalaron que es procedente y votaron a favor de la misma.

Por lo que se estableció como obligación de las y los diputados rendir a la ciudadanía un Informe Anual de Actividades Legislativas y de Gestión, dentro de los primeros meses posteriores a la conclusión del año legislativo inmediato anterior, deberá enviar una copia a la secretaria de asuntos parlamentarios, para su publicación en la Gaceta Parlamentaria.

También, es pertinente reformar el inciso K del artículo 147 bis y adicionar el inciso I, correspondientes para precisar en la Gaceta Parlamentaria se podrá publicar los informes anuales sobre la actividad legislativa y de gestión que presenten las y los diputados.