Chapingo impulsa la automatización y el uso de modelos de inteligencia artificial en entornos agrícolas

El Posgrado en Ingeniería Agrícola y Uso Integral del Agua (IAUIA) de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) se consolida como una plataforma formativa para jóvenes científicos y desarrolladores de tecnologías innovadoras, enfocadas en revolucionar la gestión hídrica y la producción de alimentos sustentables. Sus investigaciones abarcan mejoras en la toma de decisiones en tiempo real, herramientas para proyectar el cambio climático y su impacto en la producción de alimentos, entre otras soluciones aplicadas en entornos agrícolas.

Durante el Segundo Informe de Actividades 2023-2024, el Dr. Carlos Alberto Villaseñor Perea, Coordinador del Posgrado IAUIA, destacó los logros en formación académica, eficiencia terminal, becas otorgadas por el CONAHCyT y los casos de éxito de estudiantes tanto en México como en el extranjero, a través de métodos estadísticos, modelos matemáticos e inteligencia artificial en áreas clave como la mecanización agrícola, el uso integral del agua y los biosistemas.

Según el Dr. Villaseñor, el IAUIA cuenta con un cuerpo académico interdisciplinario proveniente de departamentos de investigación como Ingeniería Mecánica Agrícola, Suelos, Irrigación, Fitotecnia, Agroindustrias y Preparatoria Agrícola. «El 66.7% de estos profesores-investigadores posee un reconocimiento vigente en el Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII) del Consejo Nacional en Humanidades, Ciencias y Tecnología (CONAHCyT), lo cual garantiza una formación de alta calidad para los estudiantes de la mano de especialistas con sólida trayectoria científica y de innovación».

El informe también resaltó que la Contraloría Académica de la UACh ha supervisado los procesos de admisión para asegurar la transparencia y el cumplimiento de las normas en la selección de aspirantes al posgrado. En este periodo, se otorgaron 21 becas de maestría y 12 de doctorado a través del CONAHCyT. La matrícula de estudiantes es de 45 alumnos (21 de maestría y 24 de doctorado), y la eficiencia terminal en el doctorado alcanzó un 83%, mientras que para la maestría se mantuvo en un 100% en las últimas generaciones.

Entre los logros tecnológicos recientes, destaca un dispositivo de visión artificial, desarrollado por el M.I. Irouri Cristóbal Muñoz, Premio Estatal de la Juventud 2024 en la categoría Jóvenes del Campo, que permite monitorear y optimizar el riego por goteo en grandes superficies de cultivo, emulando las funciones del ojo humano.

Además, estudiantes del IAUIA participaron en el desarrollo de «Voltan», un robot agricultor enfocado en la agricultura de precisión automatizada. El equipo integrado por los estudiantes de posgrado Alán Hernández, Guillermo García, Raúl García e Iván Sánchez ha demostrado cómo la automatización puede optimizar tareas agrícolas, contribuyendo a un uso más sustentable de recursos.

Por su parte, Thalia Guadalupe Ochoa Bernal, representó a México en el Three-Minute Thesis (3MT®) Showcase and Round Table Discussion del Council of Graduate Schools (CGS), realizado en 2023 en la ciudad de Washington, Estados Unidos de Norte América.

Otros de los trabajos mencionados fue el de David Vargas Cano, quien emplea drones para realizar tareas como navegación autónoma, detección de frutos, evaluación de madurez, clasificación y recolección de magos, a fin de minimizar la intervención humana y mejorar la eficiencia operativa. Así como la colmena en 3D automatizada de José Francisco Arteaga, que contribuye en la producción de miel y ayuda a reducir el estrés en la población de abejas.

Durante la ceremonia de informe, el Dr. Angel Garduño García, Rector de la UACh, expresó su reconocimiento a los estudiantes, profesores-investigadores y personal del IAUIA por su compromiso con la excelencia académica y su impacto en el sector agropecuario. Resaltó también la organización del IAUIA en el congreso GreenSys 2023 y uno de los casos de éxito con el primer egresado del Programa de Doble Grado entre la UACh y la Universidad de Arizona, José Olaf Valencia Islas, ahora investigador postdoctoral en Arizona.

Es importante reconocer que el Plan de Trabajo 2023-2027 del Dr. Garduño García promueve la reorientación de la investigación hacia una mayor pertinencia científica y social mediante el fortalecimiento de los procesos administrativos, la formación de nuevos investigadores, el desarrollo de infraestructura tecnológica y una sólida vinculación con el sector productivo y social.