En el marco de la firma de convenio entre la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) presentan los resultados del trabajo de identificación de la población trabajadora agrícola de México y su situación de pobreza, como parte de las primeras acciones académicas, científicas y de interés común entre ambas instancias.
El Dr. Angel Garduño García, Rector de la UACh, y José Nabor Cruz Marcelo, Secretario Ejecutivo del CONEVAL, firmaron el convenio de colaboración, el 30 de septiembre, en el Partenón de la UACh, en compañía del Dr. Rubén Irvin Rojas Valdés, quien asistió en representación del Dr. Julio Berdegué Sacristán, próximo titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER).
Asimismo, en el presídium estuvieron presentes la Dra. Marcela Alida Gutiérrez Landeros, Coordinadora General de Análisis de la Pobreza del CONEVAL, y la M.C. Níobe Enciso Zamudio, Coordinadora de la Licenciatura en Economía de la División de Ciencias Económicas-Administrativas de la UACh, entre otros funcionarios.
De esta forma investigadores y estudiantado de la UACh tienen en sus manos los hallazgos de investigaciones del CONEVAL que observan la pobreza extrema en México y su vínculo con la población jornalera agrícola desde la posible definición conceptual y operativa de la población jornalera agrícola hasta el análisis de las condiciones sociodemográficas y económicas de este grupo de estudio.
El Dr. Angel Garduño García explicó que el convenio tiene como objetivo fortalecer la cooperación entre la UACh y el CONEVAL, a través de la promoción de actividades conjuntas de investigación que permitirán alinear y enriquecer las investigaciones sobre políticas sociales, aprovechando la experiencia y el conocimiento de ambas instancias.
Al generar conocimiento aplicado -dijo el Rector-, ambas instituciones podrán contribuir de manera más efectiva a la mejora de las políticas sociales en México, con especial énfasis en el análisis de la pobreza, monitoreo y evaluación de políticas y programas de desarrollo social en espacios de divulgación académica.
El convenio también busca organizar eventos académicos y científicos, como seminarios y talleres que permitirán consolidar los lazos de colaboración. Estas actividades ayudarán a fomentar el intercambio de ideas y experiencias en temas de interés mutuo, creando espacios de discusión y aprendizaje que enriquecerán la divulgación académica y científica.
Otro aspecto central es el intercambio de infraestructura y recursos humanos entre las instituciones. Esto generará oportunidades para estudiantes e investigadores, promoviendo un entorno de colaboración más eficiente y amplio. Además, se implementarán programas de estancias de investigación y pasantías, así como oportunidades para que el alumnado realice su servicio social y estancias preprofesionales en el CONEVAL.
Durante su exposición, el Secretario Ejecutivo del CONEVAL dijo que “de las 9.1 millones de personas que se encontraban en situación de pobreza extrema en el país para 2022, se identifica que 1.8 millones habitaban en hogares con al menos un jornalero agrícola, lo que representa el 19.5 % del total de la población en pobreza extrema. En otras palabras, cerca de 1 de cada 5 personas en situación de pobreza extrema se encontraba en un hogar con al menos una persona jornalera agrícola.
“El estudio muestra que las entidades de Michoacán (4.6 %) y Veracruz (4.2 %) fueron las que presentaron el mayor porcentaje de población jornalera agrícola con relación a su población total del país”.