Ocho años lleva «olvidada» la construcción del Centro de Justicia La Perla, en la obra se pueden observar los cimientos, varillas oxidadas y tarimas de madera rotas. El gobierno del Estado de México mantiene «el cierre temporal» del primer Centro de Justicia de Nezahualcóyotl que en su momento atendió a la zona oriente de la entidad dependiente de la Fiscalia General de Justicia del Estado de México.
En el mes de abril del 2016 el entonces gobernador mexiquense Eruviel Ávila Villegas anunció el «cierre temporal» de dicho Centro de Justicia; durante la administración de Alfredo del Mazo Maza 2017-2024 la obra siguió con el «cierre temporal» y a un año del gobierno que encabeza Delfina Gómez Álvarez los trabajos se encuentran suspendidos.
Es decir, van tres gobernantes que han preferido pagar renta en un edificio ubicado sobre la avenida Pantitlán y Poniente 28 en la colonia La Perla, que seguir la construcción del Centro de Justicia olvidada sobre la calle de Ciclamores entre Calambucos y Álamos de la colonia La Perla.
Lo que fue anunciado en 2016 por la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado de México como un cierre «temporal» para construir un nuevo edificio, ya lleva más de años olvidada sin que registre trabajo alguno para seguir la obra.
Cuando se anunció el cierre temporal se manifesto que la obra debería terminarse en un año con nuevas instalaciones y así sustituir al antiguo centro de justicia Piloto La Perla, cuyo edificio brindó atención por más de 50 años.
El viejo edificio fue derribado y la nueva obra siguió abandonada durante el sexenio del mandatario estatal Alfredo del Maza Mazo, quien siempre argumentó carecer de recursos económicos para terminar dicha obra, es decir que «sale más barato pagar renta que construir un edificio propio».
Esta situación ocasiona que las personas afectadas por un accidente, asaltos, carta de no antecedentes penales y otros servicios que otorga la Fiscalía General del Estado de México (FGJEM) o que ser certificados por el médico legista tengan que obtener una prueba por el médico en otro punto de la Fiscalía.
La falta de galeras es un problema por lo que los detenidos por delitos vinculados a la violencia de género tienen que ser llevados a otros sitios.
“Es incómodo porque no son las instalaciones adecuadas para el personal que trabajamos aquí, pero la atención al público continúa aunque la gente merece mejores instalaciones”, aseguró personal ministerial consultado que por razones obvias omite su nombre.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México dependiente del gobierno mexiquense hace caso omiso a la conclusión de ese Centro de Atención Ciudadana que fue el primero en la zona oriente del estado y fue en el municipio de Nezahualcóyotl y ahora ha quedado en el olvido.
José Antonio Hernández Ramírez/eje19