CODHEM rechaza haber solicitado a la FGJEM el desalojo de inmueble en Ecatepec

Reporte/eje19
Toluca, Méx, 11 de septiembre de 2020.-El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), Jorge Olvera García rechazó que la dependencia a su cargo haya solicitado a la FGJEM el desalojo del inmueble de la  CODHEM de Ecatepec que había sido tomado por un grupo de personas entre las que se encontraban menores de edad.

En conferencia de medios realizada a través de Zoom, aseguró que el interés de la Comisión era la protección de los niños que se encontraban en dichas instalaciones.

Sin embargo, detalló que la CODHEM no presentó ninguna denuncia por la toma de las instalaciones y considero que la FGJEM actuó por oficio ante dos delitos que son: Ocupación ilegal de edificios destinados a servicios públicos y daño en bienes, “que son dolosos y son perseguidos de oficio”.

Olvera García, recordó que se estableció un dialogo con las personas que mantenían tomadas las instalaciones, las cuales acudieron a exigir la renuncia de tres funcionarios de la región, pero que tomaron el inmueble y  desalojaron del edificio al personal de la comisión.

 

Manifestó su reconocimiento al movimiento de mujeres; no obstante, dijo que “lo que a veces no podemos permitir es que se haga  con violencia que  cerremos los  canales del dialogo los canales de los acuerdos. Yo creo que no se vale y menos  que haya niños es lo que nos preocupaba y creo  que asumimos esa responsabilidad   en el sentido de haber protegido a los niños principalmente”.

Sobre la detención de las 13 personas explicó que la CODHEM inicio la queja  198/2020, para solicitar información al fiscal sobre el traslado de los detenidos.

Al ser cuestionado sobre la demanda del Grupo Parlamentario de Morena en la LX Legislatura para que comparezca y explique los hechos ocurridos durante esta madrugada, declaró que con gusto acudiría “es nuestra obligación, es nuestro deber y sería muy importante que conozcan  todo lo  que se hace, todo lo que hicimos, lo que hemos hecho. Fuimos la primera comisión en México en emitir una recomendación general sobre feminicidios y violencia de genero estoy en disposición sin lugar a dudas asumiendo que hicimos las cosas bien y asumiendo que vimos por un interés preponderantemente delicado que eran los niños”