Columna Invitada/ Ecatepec rehén y paralizado por intereses del propio Vilchis

Nuevamente Ecatepec, el municipio más poblado de América Latina fue paralizado por seis bloqueos, durante casi siete horas, realizados en las principales vialidades de acceso y salida a la localidad, los transeúntes y conductores desde esta mañana, se encontraron en su traslado a la Ciudad de México, a las escuelas, a su trabajo, o a otros municipios vecinos con que, unidades del transporte, mototaxis y hasta recolectores de basura tapaban el paso, pero quienes protagonizaron y comandaron e hicieron rehén al municipio fueron los integrantes del grupo de “los 300” y de las Asociaciones Sociales Autónomas y Empresas de la República Mexicana (SAEM).

En las inmediaciones, los protagonistas exigieron a la Fiscalía mexiquense proceder en contra de líderes transportistas de diversas organizaciones que tienen demandas por extorsión, por lo que desde las 8 de la mañana, se apostaron en vialidades de las rutas que conectan con Ecatepec.

Ante más de un señalamiento, el grupo de los 300 operan bajo protección del ayuntamiento, del alcalde Fernando Vilchis, quien por cierto aspira a ser senador del Estado de México, pero a decir también de algunos son tantas las ganas, que no importa apoyar a este tipo de organizaciones que cada que quieren paralizan la movilidad de miles de habitantes y automovilistas… Además quieren aparentar que otros son los que ocasionan el caos.

Testigos y afectados señalan que en el bloqueo ubicado en la vía Morelos y calle Antonio González, colonia Industrial Xalostoc, a la altura de la Fud, un grupo de hombres les pedían un pago de 20 pesos para poder pasar, les abrían un carril, a la altura de la Jumex, otro bloqueo y otro grupo de hombres, al parecer armados y con toletes.

Es un doble juego, por un lado el grupo de los 300 manifestándose en contra de las extorsiones y que los elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México procedan en contra de los “verdaderos extorsionadores” y en el mismo municipio, comerciantes señalan que gente vinculada a este grupo y con el cobijo del gobierno municipal los extorsionan.

Los bloqueos los realizaron con sus unidades en ambos sentidos de la carretera federal Texcoco-Lechería a la altura del entronque de la avenida Recursos y el Circuito Exterior Mexiquense. En la vía José López Portillo a la altura de Guadalupe Victoria; también afectaron la Vía Morelos en los puntos de San Cristóbal y en Puente de Fierro. la autopista México-Pachuca a la altura del Vigilante y otro más en Avenida Central y Río de los Remedios, en todos estos puntos, la constante fue que hombres corpulentos y de trato rudo, colocaron retenes y varias mantas con la consigna “Pedimos investigaciones reales. Fuera falsos líderes extorsionadores”.

Pues los bloqueos les sirvieron para señalar a los supuestos extorsionadores, al  Grupo Uson y sindicato 2 de octubre, mayas y GTD.

Con anticipación los manifestantes enviaron un comunicado para convocar a sus agremiados a los bloqueos, donde señalaron estar en contra de seudolíderes de otras organizaciones que están extorsionando y hay denuncias en su contra.

Y justo a menos de un mes del Gobierno morenita, salen bloqueos y manifestaciones, a denunciar extorsiones, cuando no es cosa de meses sino de años, en fin, hay mucha chamba para los recién llegados.