Comisiones deben asignarse con equidad por peso electoral: Maurilio Hernández

Reporte/eje19
Toluca, Méx., a 24 de septiembre. – El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en la 61 Legislatura local, Maurilio Hernández González aseveró que la conformación de las 41 comisiones y comités legislativos debe realizarse con equidad y de manera proporcional al peso electoral de cada partido, tras los votos obtenidos el 6 de junio.

Reconoció que tras decretarse un receso el 14 de septiembre no ha sido posible concretar el acuerdo, pues cada grupo parlamentario tiene una propuesta, pero siguen buscando una nueva forma de resolver el tema donde se consideren los factores cualitativo y cuantitativo.

“El cuantitativo tiene que ver con el voto ponderado, la representación que cada grupo parlamentario tiene y el cualitativo igual se tiene que reflejar en proporcionalidad, no podemos pensar que un grupo parlamentario que tenga X número de diputados a la baja, se pueda llevar la comisión que esta pidiendo, o la que demanda el grupo mayoritario”, apuntó.

El líder morenista puntualizó que en la asignación de las comisiones legislativas debe considerarse la equidad y reconocimiento al peso específico de cada grupo parlamentario, y si no se concreta el acuerdo, se hará en el pleno, donde debe prevalecer una decisión razonada que garantice el trabajo soportado por el número de diputados de cada bancada.

“El trabajo de 29 diputados puede ser más efectivo en los resultados, que el trabajo de 2 diputados al frente de una comisión, por eso es que nosotros reiteramos que debe haber equidad y sobre todo equilibrio en cuanto a la distribución de las responsabilidades que implica presidir las comisiones”.

Maurilio Hernández enfatizó en que se debe tomar en cuenta el peso electoral de cada grupo, pues en el caso de Morena, los 29 diputados de la bancada representan el voto de 2 millones 400 mil electores; los 23 legisladores del PRI, 1 millón 700 mil electores; los 11 del PAN, con 800 mil electores y las demás bancadas entre 200 mil y 250 mil electores.

“Hay una diferencia sustancial, nosotros no hablamos porque nos interese por conveniencia o por gusto representar la presidencia de las comisiones más sonadas o más demandadas, no, lo que nos interesa es ser recíprocos con la confianza que nos dio electorado y debemos corresponder representando y conduciendo las comisiones que consideramos deben dar los mejores resultados para bien de la sociedad”, precisó el morenista.