Comité Interuniversitario presenta el programa M68: Ciudadanías en Movimiento

thumbnail_DSC_9165Reporte/eje19

Ciudad de México, 14 de agosto de 2018.- La Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Iberoamericana, el Colegio de México y la Universidad Autónoma de Chapingo, integran Comité Interuniversitario para conmemorar los 50 años del Movimiento Estudiantil de 1968.

La trascendencia del Movimiento Estudiantil de 1968, reúne a las instituciones que formaron parte de este suceso histórico hace 50 años y que fue parteaguas en la historia contemporánea de México, con el propósito de preservar la memoria, por ello se crea la Colección digital M68: Ciudadanías en movimiento que incluirá documentos, imágenes y grabaciones sobre los más significativos movimientos sociales, políticos y culturales que, de 1968 al día de hoy, han impulsado el reconocimiento de derechos en el país.

La colección será la columna vertebral del proyecto conmemorativo del Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT), pues de ella derivará la exposición permanente y memorial, un aula virtual, un centro de documentación, así como un vasto programa académico y de vinculación, con el fin de mapear a profundidad los movimientos sociales en México, lo cual contribuye a promover la participación ciudadana.

Además, de ser el responsable de reunir, gestionar y coordinar la colección que estará conformada por más de 30 archivos públicos y privados, el CCUT incorporará a esta colección sus propios acervos como el Fondo M68, conformado por los testimonios de participantes del movimiento estudiantil grabados entre 2007 y 2018, las donaciones realizadas por Guillermo Moreno Espíndola, Myrthokleia González, Víctor Damián Pinilla, entre otros documentos; el Fondo de caricatura política que integra la colección de Rogelio Naranjo, Rius y próximamente de Gonzalo Rocha y el Fondo Documental Juan Acha.

La UNAM conjuntará archivos provenientes de diversos centros e institutos como los fondos Ethel Villanueva, Esther Montero, Justina Lory Méndez Martínez, Manuel Gutiérrez Paredes, Fernando Serrano Magallón y la hemerografía sobre el Movimiento Estudiantil de 1968, resguardos en el Archivo Histórico de la UNAM, a cargo del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación.

DSC_9275Se incluirá también los archivos históricos del feminismo, resguardados y difundidos por el Centro de Investigaciones y Estudios de Género del UNAM, así como diversos materiales provenientes del Centro de Documentación Arkheia, adscrito al Museo Universitario Arte Contemporáneo, de Radio UNAM, TV UNAM, Filmoteca, el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos, la Casa Lago Juan José Arreola y el Museo Universitario del Chopo.

La Biblioteca y Hemeroteca Nacional de México facilitarán sus instalaciones y documentos históricos para su digitalización y el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM apoyará en la grabación de testimonios feministas.

La estrecha colaboración del Comité Interuniversitario permite integrar nuevos archivos a la Colección digital M68: Ciudadanías en movimiento como el Fondo El Heraldo de México-Gutiérrez Vivó, el Fondo Ana Victoria Jiménez y el archivo fotográfico del Movimiento Estudiantil 1968, resguardados por la Universidad Iberoamericana.

El Colegio de México integrará sus archivos México 1968, Movimientos armados en México. Recursos de información y el archivo conjuntado por el académico Sergio Aguayo.

El Instituto Politécnico Nacional participará con la digitalización y selección de fotografías, resguardadas en el Archivo General de la Nación, sobre su participación en el movimiento, y el Canal 11 colaborará con una selección de materiales audiovisuales sobre movimientos sociales.

La Universidad Autónoma de Chapingo colaborará en la Colección digital con la recopilación de testimonios y ensayos de integrantes de dicha universidad sobre el movimiento estudiantil, así como otras investigaciones y publicaciones en torno a la huelga nacional de las escuelas de agricultura, realizada en 1967.

DSC_9087El Archivo General de la Nación, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Secretaría de Cultura, el Museo Archivo de la Fotografía.

La colección también incluye archivos conformados por la sociedad civil como es el caso del Museo Casa de la Memoria Indómita y el Archivo Arturo Martínez Nateras, así como de archivos personales de protagonistas del movimiento feminista en México y expedientes personales de participantes en el Movimiento Estudiantil de 1968.

El proyecto abordará diversos ejes transversales como el 68 mexicano y los movimientos estudiantiles, respuestas a la violencia y crímenes de estado, luchas por la democracia, defensa de los derechos humanos, feminismo y luchas por la diversidad, luchas indígenas, luchas socio-ambientales, movimientos impulsados por la sociedad civil, así como arte, cultura y medios digitales.

La Colección digital M68: Ciudadanías en movimiento está concebida como un proyecto a largo plazo que contempla la difusión y preservación digital de los documentos que resguarda, y gran parte de sus fondos iniciales podrán ser consultables a partir de octubre de 2018.

Coloquio Internacional

Con el fin de dar voz a múltiples visiones e interpretaciones sobre el Movimiento Estudiantil de 1968, el Comité Interuniversitario organiza el Coloquio Internacional M68: Ciudadanías en Movimiento. Un encuentro plural e incluyente que propone reflexionar sobre la trascendencia de aquella lucha contra el autoritarismo y la falta de libertades democráticas, así como de reconocer el impacto que ha tenido en la construcción de ciudadanía y el surgimiento de manifestaciones sociales, culturales y artísticas en nuestro país.

Se trata de un diálogo abierto e intergeneracional, en el que participarán más de 100 académicos, intelectuales, creadores, protagonistas del movimiento y jóvenes estudiantes. Este ejercicio de reflexión resulta particularmente significativo y urgente a la luz de un México marcado por la desigualdad, el abuso de poder, la corrupción, la violación de los derechos humanos, la impunidad y la violencia extrema.

Conformado por más de 70 actividades, el Coloquio Internacional M68: Ciudadanías en Movimiento, se llevará a cabo durante septiembre en distintas sedes de la UNAM, el Instituto Politécnico Nacional, el Colegio de México, la Universidad Iberoamericana, la Universidad Autónoma Chapingo y la Escuela Nacional de Antropología e Historia.

Destaca la participación de John Carlos, Wyomia Tyus, Chris Kluwe, Kenneth Shropshire, Estela de Carlotto, Olivier Mongin, Michael Zantovsky, Thomas Rochon, Benito Taibo, Sergio Aguayo, Marta Lamas, Imanol Ordorika, Gina Zabludowsky, Ilán Bizberg, Ariel Rodríguez Kuri, Mario Patrón Sánchez, Lorena Wolffer y Julia Palacios, entre otros.

Las conferencias magistrales, conversatorios y debates, estarán marcados por 6 ejes temáticos: Movimiento Estudiantil de 1968, en el que se busca conmemorar y comprender el impacto que ha tenido este suceso en posteriores movilizaciones impulsadas por la sociedad civil; Feminismos y luchas por la igualdad y diversidad, que propone una reflexión en torno a la lucha contra los discursos discriminatorios y las nuevas formas de violencia y exclusión por razones de género, sexualidad o de clase, así como de prestar atención a la reivindicación de derechos e identidades emergentes en torno al cuerpo.

Democracia y luchas por los Derechos Humanos, plantea un análisis sobre cómo los movimientos sociales han sentado las bases para defender el derecho a la igualdad, la libertad, la educación y la información, además se utilizará este espacio para denunciar la violencia del Estado y proteger a las víctimas de violaciones de Derechos Humanos; El arte como acto de resistencia, abordará el papel que han jugado creadores, intelectuales y diversos colectivos artísticos y cultuales para visibilizar y combatir las prácticas autoritarias, así como para movilizar las conciencias frente al abuso del poder, la injusticia y la desigualdad.

La educación superior a 50 años del movimiento, permitirá repensar el impacto de la educación, la autonomía y la vida universitaria en la toma de conciencia crítica, el combate a la desigualdad y la transformación social de nuestras sociedades. Por último, Ambientalismo y Ecología abrirá la discusión en torno a los principales problemas ambientales del país hoy en día y las luchas de poder nacionales e internacionales alrededor del extractivismo.

Con el propósito de asegurar la inclusión, las conferencias, los conversatorios y los debates buscarán garantizar una participación equitativa en términos de género y de estudiantes pertenecientes a las instituciones que conforman el Comité Interuniveristario.