Comunidad LGBTTTIQ+ busca más espacios públicos y políticos

Integrantes de la Comunidad LGBTTTIQ+ seguirán luchando para exigir al Congreso haga reformas a la Ley Orgánica del Estado de México para conformar un instituto que atienda a esta comunidad en cada municipio, aseguró el candidato a presidente municipal de Nezahualcóyotl por Morena, Adolfo Cerqueda Rebollo.

A los integrantes de la agrupación nos han acusado de estar involucrados con drogas, secuestros, violaciones y más, estamos resistiendo agresiones y vandalizan a nuestro gremio, dijo el aspirante al participar en el evento denominado «Conversación por el Orgullo capítulo Estado de México, mismo que fue organizado en el Salón de Murales del Centro Pluricultural “Emiliano Zapata”, ubicado en Av. San Ángel casi esquina con calle Escondida, colonia José Vicente Villada de este municipio.

En el lugar,  Adolfo Cerqueda,  propuso el reconocimiento y atención a los miembros, debido a que hay talentos en la política y el deporte, entre otras áreas  laborales, a la vez que sería extraordinario tener una presidenta o presidente del movimiento LGBT.

Durante el evento participaron representantes de este sector de la población, tales como Alina Tierrablanca, quien afirmó «Hoy aquí estamos a quienes han excluido de una vida laboral, de servicios de salud, de la vida política y pública de este país… Estamos las intersecciónes de la Diversidad, Trabajadoras Sexuales, indígenas, personas con discapacidad, mujeres e Infancias diversas…

En México somos 5 millones de personas LGBT, el estado de México es el estado con más población, ya no somos una minoría, somos una fuerza llena de orgullo y resiliencia que buscan transformar la realidad….que tiemblen los jueces que han dejado libres a nuestros asesinos, que tiemble la derecha… Hoy vamos por un México de izquierda, progresista y feminista, hoy es tiempo de Diversidad y de mujeres Transformadoras.

Asimismo, el activista Antonio Cortés solicitó buscar a los candidatos de Morena a las presidencias municipales y a las diputaciones locales para que suscriban una Agenda LGBT, porque la diversidad esta más presente y más organizada que nunca. Al tiempo que invitó a las compañeras, compañeros y compañeres que participaron en el proceso interno y que no se vieron beneficiados  que se sumen a los trabajos «Porque este proyecto no es personal y no debemos de sobreponer ningún proyecto personal antes que un colectivo».

Mientras que otros participantes destacaron algunos logros a través de una agenda legislativa, como  lo fue el reconocimiento al matrimonio civil igualitario y la identidad de género; sin embargo, consideraron que  aún falta mucho por hacer.

Tras sus participaciones, se instalaron mesas de discusión para la construcción de la agenda, con los temas: Construcción de la Comunidad, Preservación de la memoria y visibilidad, Salud Integral, Educación. Empleo y Vivienda, Vida Libre de Violencia. Certeza Jurídica y Libre desarrollo de personalidad.

José Antonio Hernández Ramírez /eje19