Con Justicia Cívica se busca atacar la inseguridad: alcalde de Nezahualcóyotl

José Antonio Hernández Ramírez/eje19
Nezahualcóyotl, Méx, 14 de octubre de 2020.-  Al inaugurar el Centro de Justicia Cívica de este lugar el presidente municipal Juan Hugo de la Rosa García señaló que sin justicia no hay paz, por lo cual es importante que este programa se implemente en el país.

“Se busca atender los problemas familiares y vecinales dando pronta respuesta, evitando que estos  se agraven”, dijo.

Este es un instrumento jurídico para atender los problemas y controversias con las faltas administrativas y no penales, esta para dar atención no solo a las víctimas sino también a los victimarios, todo ello bajo el régimen del Bando Municipal.

Abundo que en el estado de México este programa comenzara aplicarse en los municipios mexiquenses de Toluca, Lerma, Tlalnepantla,Tecamac y este municipio, siendo Nezahualcóyotl el primero en aplicar este modelo de justicia cívica.

Los ciudadanos deben sumarse para contar con un modelo de prevención cívico de la sociedad

Impulsar este proyecto y es que en el estado de México será el primer municipio en implementar esta acción.

El tema de seguridad es importante para las autoridades por lo cual deben implementar medidas para atender esta problemática, tratar de impedir que se convierta en un proceso penal.

No es fácil el tema de justicia cívica donde debe participar la sociedad y los  policías donde el uniformado será el encargado de realizar los protocolos para atender el problema y la sociedad el responsable de acatar las leyes.

Por su parte Leonel Cota Montaño, subsecretario ejecutivo de Seguridad Pública dijo que este municipio es pionero en seguridad y  se ve reflejado al reforzar a la policía para atender a la comunidad.

Este es un nuevo modelo de seguridad que esta aplicando el presidente de la república, hoy la Guardia Nacional se coordina con las autoridades estatales y municipales, “la seguridad no es de dinero es de capacidad; en el pasado hubo recursos y corrupción se requiere de transformar la seguridad”, afirmó Cota Montaño.