Con más de 17 mil asistentes, un crecimiento del 70% en comparación con el año pasado, la II Feria Científica Chapingo 2024 se consolida como un espacio fundamental para el aprendizaje y la construcción de un futuro en el que el agua sea un derecho accesible para todos.
Este evento, organizado por la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), a través de la Dirección General de Investigación y Posgrado, se llevó a cabo del 6 al 8 de noviembre, con la participación de más de 200 profesores y 400 estudiantes, quienes presentaron ocho salas temáticas, 62 stands distribuidos en más de seis mil metros cuadrados y cerca de 350 actividades.
La ceremonia de clausura fue encabezada por la Dra. Consuelo Silvia Olivia Lobato Calleros, Directora General de Investigación y Posgrado, acompañada del Dr. Artemio Pérez López, Subdirector General de Investigación, quienes recordaron el lema del evento: “Una gota de ciencia, un océano de soluciones” e invitaron al público a participar en la próxima edición en 2025.
Durante la clausura también se premió a los ganadores del concurso de carteles estilo cómic, en el que participó el alumnado de instituciones como la Escuela Secundaria Federalizada “Ignacio Ramírez” y las universidades Autónoma del Estado de Morelos, Privada del Estado de México y Autónoma Chapingo.
El comité organizador preparó la II Feria Científica Chapingo de tal forma que los niños y los jóvenes conocieran el agua de manera microscópica y macroscópica permitiéndoles explorar tanto sus detalles más pequeños, invisibles al ojo humano, como su comportamiento y efectos a gran escala en el medio ambiente y la vida diaria, con especial reconocimiento al uso del agua en la agricultura ancestral.
La administración central, encabezada por el Dr. Angel Garduño García, Rector de la Universidad Autónoma Chapingo, vincula a la sociedad con los avances científicos y su aplicabilidad en el mundo real, a través de las diferentes propuestas presentadas en la II Feria Científica Chapingo.
Entre los atractivos, destacaron actividades como “Científico por un día”, que permitió a grupos escolares y familias experimentar la ciencia de manera vivencial. Así como la obra Magos y Menjurjes y el concierto de clausura a cargo de la banda de rock infantil Los Patitas de Perro, así como exposiciones demostrativas, concursos, experimentos, rallys y talleres sobre temas fundamentales como la captación, cuidado, reciclaje y recuperación del agua, además de diversos tipos de riego agrícola.
Con esta propuesta de divulgación científica, la Universidad Autónoma Chapingo reafirma su compromiso con la innovación científica y la participación en la revolución tecnológica para transformar la gestión del agua. El evento concluye con un mensaje claro: la academia, a través de la ciencia y la tecnología debe liderar el cambio hacia una gestión sostenible del agua, donde el conocimiento y la acción conjunta sean claves para enfrentar los retos del futuro.