Construir la presidencia municipal y la dirección de seguridad pública obra titánica de la primera alcaldesa de Ecatzingo

Reporte/eje19
Ecatzingo, Méx, 3 de marzo de 2021.-Una obra titánica, la construcción de una presidencia municipal y las instalaciones de seguridad pública, realiza Rocío Solís Robles, primera presidenta municipal de Ecatzingo, municipio de la Región de los Volcanes.

Tras el sismo de magnitud 7.1 del 19 de septiembre de 2017, varios municipios de la región, tales como Ecatzingo, Tepetlixpa y Amecameca sufrieron graves daños en diversos edificios públicos, iglesias y viviendas, por lo que el Gobierno Federal realizó la Declaratoria de Desastre Natural en 12 municipios del estado de México: Amecameca, Atlautla, Ecatzingo, Joquicingo, Malinalco, Nezahualcóyotl, Ocuilan, Tenancingo, Tepetlixpa, Tianguistenco, Villa Guerrero y Zumpahuacán.

En el caso de Ecatzingo, municipio que colinda con el estado de Morelos, se registraron graves daños en la presidencia municipal y la dirección de seguridad pública. 

Por ello, tras ganar la elección Rocío Solís Robles, para el periodo 2019-2021 y observar que los daños estructurales en la presidencia municipal y comandancia de policía eran graves y se ponía en riesgo la seguridad de las autoridades, servidores públicos, policías y población, decidió iniciar la obra para la construcción de la presidencia municipal, comenzando los trabajos de la primera etapa el 10 de julio de 2020.

En dicha etapa se contempló la demolición del edificio de la presidencia municipal y la construcción del nuevo edificio en obra negra. 

Mientras que también se decidió demoler la comandancia municipal, que era “un cuartito de cuatro por cuatro, ahí tenían desde galeras, área de recepción y armería” para construir un nuevo inmueble.

La alcaldesa, detalló que “al pensar en construir… en hacer una presidencia municipal nueva, todavía consideraban algunos arquitectos que debería de quedar incluida Seguridad Pública, me negué porque comente que ya en estos tiempos deberíamos de pensar al futuro y hacer unas instalaciones de otro nivel”.

Manifestó que con recursos propios por más de 11 millones de pesos y en un tiempo récord, se realiza la  construcción de la presidencia municipal y en el caso de la dirección de seguridad pública se invirtieron más de tres millones de pesos para realizar un edificio, que se planea convertir en C2, donde se contará con  sala de cámaras, sala de juntas, sala de descanso para policías, médico legisla, juez conciliador y juez calificador, principalmente.

Por último, la edil anuncio que espera que los trabajos de los nuevos edificios estén antes de concluir el mes de abril de este mismo año.