Cristina, mujer en condición de calle vive postrada con Covid-19

Reporte/eje19
Fotos: Arturo Hernández
Nezahualcóyotl, Méx, 12 de agosto del 2021.-Cristina, mujer que vive en condición de calle, se encuentra postrada junto con su hijo y su nieta víctimas del Covid-19. “Me llamó a las 3 de la mañana pidiéndome auxilio”, porque ya no tenía medicamentos,  narró Arturo Hernández Rosales, dirigente del Proyecto Tengamos un Sueño de Nezahualcóyotl, en entrevista telefónica.

“Ya le conseguimos medicamentos y alimento, pero quién cuida a las personitas en condición de calle que se preocupa, quien sufre, a quien se recargan, te escribí porque necesitaba platicarlo”, aseguró el líder en un mensaje publicado en un grupo de Whatsapp.

En estos momentos se encuentra refugiada en unos cuartos de indigentes, construidos en un lote ubicado en  avenida Pantitlán y Calle 4, en la frontera de Neza y la delegación  Venustiano Carranza, informó.

En su mensaje, narra que Cristina  “ha vivido cosas impensables, nació junto con otras hermanas, dos más en ese momento quedó huérfana y las tres niñas fueron separadas, entregadas a distintas familias, quien fungió como madrastra la entrego a uno de sus amantes por unos pesos, este la tuvo como su sirvienta y amante hasta que la corrió y solo conservo a una hija, ella fue a vivir a un puesto de periódico abandonado, allí murió uno de sus hijos y se quedó con uno pequeño tal vez tres años, luego se metió de lleno a la droga y a vivir en la calle”.

Recordó que la conoció hace 15 años “perdida en la droga”, ya que un día llegó a una reunión de su organización y le pidió botellas de agua para ella y sus compañeros.

Poco tiempo después,  llegó con su hijo y le pidió 11 pesos para comer y el desconfiado le dijo que no, que ese dinero lo quería para drogarse, pero ella le dijo que era para comprar comida, por lo que  la acompaño y así observó cómo compro dos tacos y dos bolillos e hizo dos tortas de tacos. Uno para su hijo y otro para ella.

Y una vez que “se le bajo la cuerda”, es decir que ya no estaba drogada  “hable con ella y empezamos a platicar y generamos una organización de limpiaparabrisas”.

En su escrito asegura que “la he traído de la frontera de la vida muchas veces, un día recibió un balazo de ejecución, y en el hospital me dijeron que si yo era familiar me despidiera por qué ya se iba, no fue así, al día siguiente ya estaba platicando conmigo, también su condición la ha llevado al suicidio, un día el hijo me habló para decirme que se había colgado o «corbateado» como dicen ellos, hablé por teléfono con el paramédico y me dijo «llegamos tarde» desesperado y llorando escribí lo acontecido, sin saber que el otro paramédico por alguna razón decidió hacer RCP con necedad y logro regresarla”.

Arturo, destaca que a pesar de ser líder de los Limpiaparabrisas Unidos en Tequio, que agrupa aproximadamente a 500 limpiaparabrisas de Nezahualcóyotl,  Los Reyes, Chimalhuacán y las delegaciones Iztapalapa y Venustiano Carranza, “no es líder rica”,  porque sigue la filosofía de no cobrar ninguna cuota.

Es por ello, que tras contraer el virus por el Covid-19 ha tenido que recurrir a sus amigos para poder conseguir medicamentos y comida, ya que no puede salir a los cruceros a limpiar parabrisas para poder ganarse unos  cuantos pesos.