Declarar Santuario del Agua a la zona de bosques de la Sierra Nevada de los Volcanes Iztaccíhuatl y Popocatépetl, propone FAEM

Ante el grave desabasto de agua que se registra en la Región de los Volcanes y como un mecanismo de preservación, rescate y cuidado de la cuenca alta como generadora del agua superficial y subterránea de la Subcuenca de los Ríos Amecameca y la Compañía, integrantes del Frente Amplio Estado de México Sociedad Civil (FAEM S.C.) propusieron Declaratoria de Santuario del Agua región de los volcanes Zona Oriente del estado de México y presentaron el proyecto integral de recuperación lacustre Lago Tláhuac – Xico.

En conferencia de medios, detallaron que los mantos acuíferos del Valle de México están agotados y los glaciales de los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl están desapareciendo, por lo que es necesario que las autoridades federales, estatales y municipales junto con la sociedad civil requieren tomar medidas urgentes para poder solucionar tratar este problema.

El ingeniero Juan Carlos Martínez Benítez, Secretario del Medio Ambiente del FAEM detalló que se busca declarar como Santuario del Agua una zona de alrededor d 20 km de longitud por no más de 17 kilómetros de ancho no es una zona muy extensa…”se pierde cada vez más”.

Y la sola declaratoria permitirá tener una base legal que todos los municipios y áreas pueden gestionar recursos y programas, nacionales e internacionales, para el manejo, rescate y conservación de este tipo de bosques.

Al hacer referencia a los acuíferos, detalló que tan solo el acuífero de la Ciudad de México tiene  un 347 por ciento de sobre explotación, mientras que el de Cuautitlán –  Pachuca tiene el 138 por ciento;  pero,  el caso más grave es el del acuífero de Texcoco, que está sobre explotado con 857 por ciento.

«A ese ritmo el acuífero de Texcoco está por llegar a un colapso hídrico»,  expreso el ingeniero Juan Carlos Martínez.

Mientras que el acuífero de Chalco – Ameca tiene una sobre explotación del 73.5 por ciento y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA)  solo da una expectativa el 35 años de vida, por lo que se busca realizar acciones para cuidar el vital líquido.

Por su parte, Ernesto Rangel Laguna,  Presidente de la FAEM ,  reconoció que solo dos alcaldes han escuchado las propuestas de que se declare  “Santuario de Agua» a la región de los volcanes, que son el de Temamatla y la de Amecameca. Mientras que hay indiferencia del gobierno del estado de México, ya que sólo la Comisión del Agua ( CAEM) respondió con un oficio diciendo que ya se tiene un Santuario en las Lagunas de Xico.

A su vez, Alejandro Tapia recordó que El Frente Amplio Estado de México Sociedad Civil (FAEM S.C.) es una Organización No Gubernamental, legalmente constituida, con objeto social que promueve la participación ciudadana en diversos temas de la vida pública, así como del pueblo en su relación con territorio y gobierno, actividades que se realizan de forma plural, amplia sin menoscabo del respeto a la diversidad ideológica y de afiliación política. Misma que está integrada por diversos  actores políticos y sociales del estado de México.