Disminuir la población carcelaria en Edomex incrementando recursos a la defensoría pública, propone Morena

La diputada del Grupo Parlamentario de Morena, María del Carmen de la Rosa Mendoza propuso incrementar recursos para la defensoría pública, debido a que en el proyecto de Presupuesto de Egresos del Estado de México 2022, solo se han destinado 339 millones 398 mil 734 pesos, a fin de disminuir la población carcelaria en el Estado de México.

Al continuar el análisis del documento enviado por el Ejecutivo Estatal a la LXI Legislatura, consideró que en el Pilar de Seguridad es insuficiente el recurso destinado a la defensoría pública en el Estado de México, entidad que ocupa el 1er. lugar en ocupación carcelaria de acuerdo a la Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad (ENPOL) 2021 del INEGI, publicada en diciembre del 2021, ya que existen 34 mil 100 reclusos por delitos del fuero común y del fuero federal; sin embargo, la situación jurídica del 17.1% se encuentra en proceso y el 76.3% tenía más de un año en espera de sentencia.

La legisladora de Nezahualcóyotl declaró que en el Presupuesto de Egresos del Estado de México 2022 se incluyen 636 millones 815 mil 050 pesos para la construcción de dos penales, pero dichos recursos deben destinarse a la liberación de personas inocentes.

Por ello, subrayó que se requiere incrementar el recurso para la defensoría pública con objeto de otorgar –obligatoria y gratuitamente- defensa en materia penal y especializada y acercar el servicio de asesoría gratuita y de orientación jurídica a la ciudadanía, que conduzcan a disminuir la población carcelaria que carece de recursos suficientes para tener acceso a una abogada o abogado privados que brinden atención oportuna cuando por una denuncia, sin una investigación de por medio y mucho menos un juicio y sentencia, terminan en prisión preventiva, dijo.

Carmen de la Rosa puntualizó que se buscan destinar 97 millones 187 mil 193 pesos para “Administración de bienes sujetos a procedimiento penal y a extinción de dominio”, no obstante, el recurso en su totalidad se destina para la elaboración de 12 reportes, por lo que se podría transferir el 50% a la defensoría de oficio.

Enfatizó que al continuar con la revisión del proyecto identificaron que se pretende destinar 343 millones 672 mil 740 pesos al programa “Administrativo y laboral”, a pesar que de acuerdo a la evaluación del programa la justificación teórica o empírica no se encuentra documentada, lo que no justifica la intervención del proyecto.
Motivo por el que insistió en que se requiere redistribuir los recursos en el Pilar de Seguridad para beneficiar a más mexiquenses.