Don «Gude» el eterno Mayordomo del Dulce Nombre de Jesús en Tepetlixpa

En Tepetlixpa un gran personaje emblemático y muy conocido es don Gudelio Encizo Rodríguez mejor conocido como » El Gude» y la ciudadanía lo conoce por qué en las celebraciones de las fiestas patronales toca su tamborcito en el atrio de la parroquia del dulce Nombre de Jesús.

El hombre es tan reconocido que se han pintado murales de él en la denominada » Ruta del Tabaran», donde se plasman en cada pared hechos representativos de la comunidad.

“El Gude”, no habla solo se expresa con señas cuando quiere comunicarse.

La mayordomía cada año le compran su vestimenta, lo bañan, le van a cortar el cabello como una representación de un gran personaje «en ocasiones la ciudadanía le da de comer o nosotros los mayordomos nos encargamos de él», indicó uno de los mayordomos.

“Don Gude», se caracteriza por ser de noble corazón…sencillo » Se lo donamos cada año por qué es digno Del Dulce Nombre de Jesús por su pureza y bondad», señaló.

Subrayó que siempre ha divagado en las calles «realmente no tengo una fecha exacta pero la comunidad dice que desde muy pequeño andaba en las calles y después se interesó por el santuario”.

Dicho personaje siempre pide por toda la comunidad para que tengan salud.

«Si lo vez no dudes en saludarlo respetuosamente, a él siempre lo encontrarás en Tepetlixpa, vigilando las calles porque esa es su encomienda y misión, si lo vez pide por él, porque el siempre pedirá por nosotros, no por nada es y seguirá siendo el «Eterno Mayordomo», finalizó.