Drenaje insuficiente para desalojo de aguas pluviales y residuales en Zona Oriente

Los municipios del oriente del estado de México han demostrado su vulnerabilidad ante las lluvias registradas en los últimos días.

Los Reyes la Paz, Chimalhuacán, San Vicente Chicoloapan, Chalco, Ecatepec, Valle de Chalco, Nezahualcóyotl, entre otros han resultado afectados con inundación en algunos puntos de su demarcación, la problemática son los sistemas de desalojo de aguas pluviales y residuales, aunado a la basura en las calles.

De acuerdo al Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés); la temporada de lluvias y ciclones tropicales inició el pasado 15 de mayo en el Océano Pacífico Nororiental y el 1 de junio en el Océano Atlántico, ambas finalizan el 30 de noviembre.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en su momento indicó que para este 2024 se espera una temporada de ciclones más activos en el país.

Incluso el mismo SMN todos los días informa de las posibles lluvias en los estados de la república, de igual forma pide tomar precauciones, sin embargo  ninguna autoridad estatal o local sabe la cantidad de agua que caerá en su territorio.

A casi dos meses de iniciada la temporada de lluvias y ciclones tropicales en el Océano Pacífico Nororiental y en el Océano Atlántico, los gobiernos no han tomado sus medidas adecuadas para prevenir los problemas que las lluvias traen consigo. Aunque el periodo de lluvias más intensas se espera a finales de julio, agosto y septiembre por la coincidencia con huracanes y ciclones.

El problema que enfrentan los ayuntamientos es por la infraestructura de desalojo de aguas negras y pluviales, ya que fueron construidos para cierto número de habitantes, pero, la zona urbana rebasó esas obras.

Tan sólo el municipio de Nezahualcóyotl fue creado un sistema de drenaje para atender a 750 mil habitantes y en la actualidad cuenta con más de un millón 250 mil habitantes, es decir casi a que ha sido rebasado y por ende presenta problemas de desalojo de aguas negras y pluviales.