Edificio inclinado pone en riesgo a vecinos de Ecatepec, denuncian

Reporte/eje19 
Ecatepec, Méx, 24 de agosto de 2020– “Vivimos todos los días con miedo de que se nos caiga encima el edificio y no hay autoridad que nos haga caso”, coinciden colonos y peatones que tienen que circular frente al edificio construido  hace dos años y que se ubica en la esquina de la calle Tenochtitlan y avenida Fuego Nuevo, en la colonia Ciudad Azteca 2ª. Sección. e incumple con el PMDU de Ecatepec

Los Vecinos se encuentran preocupados por el riesgo permanente en que viven por la “inestabilidad” de la construcción que se localiza  en suelo lacustre, “en esta zona donde antes formó parte del ex lago de Texcoco”, y presenta hundimientos de hasta 20 centímetros y una inclinación visible en su estructura con el riesgo de que se venga abajo según dictámenes de protección civil municipal y estatal.

Marco Herrera, tiene su domicilio enfrente y  teme que el inmueble caiga sobre su casa. Además, “caería sobre un Jardín de Niños, y cuatro locales comerciales, tres de ellos en actividad de giro: tortillería, tlapalería y verdulería, y sobre la avenida Fuego Nuevo que es de constante circulación peatonal y vehicular.

Por su parte, José Luis Ortiz, tiene su negocio de herrería sobre la calle Tenochtitlan. “Paso constantemente frente al edificio para ir a mi casa con el temor constante de que se venga abajo”.

Presuntamente, aseguran los colonos,  Alexander García, es el propietario del edificio construido en 120 metros cuadrados y que cuenta con  ocho departamentos para renta, dos de los cuales son habitados, y con cuatro locales comerciales, y uno de ellos es arrendado. 

Francisco «N», vendedor de tacos ocupa el único local rentado del edificio y asegura que dada día hay un hundimientos. Ante la situación sus comensales han disminuido ante el temor que persiste, Hace ocho meses  su establecimiento estaba al mismo nivel de la banqueta y ahora su negocio se hundió 20 centímetros. 

Al lado del inmueble se observa un cartel de Protección Civil con la leyenda: “Alerta, zona de alto riesgo”, en base a la Norma Oficial Mexicana NOM-026-STPS-2008,  toda vez que la vivienda presenta daños y dos cuartos destruidos. Los vecinos del edificio de seis niveles coinciden en que sus viviendas presentan daños paredes, pisos y losas.

Guadalupe Miramontes, uno de los vecinos dice que sus puertas y ventanas no cierran, pues “están descuadradas”,  y a la fecha no ha recibido ningún tipo de apoyo para sus daños.

Los colonos de la calle Tenochtitlán  se han tenido que organizar para solicitará  las autoridades municipales y estatales inspección la factibilidad de la construcción. “Las autoridades de protección civil (de Ecatepec y del gobierno del estado) han confirmado el peligro que hay y en tres ocasiones han colocado sellos y acordonado, pero llega el dueño y los quita y ninguna autoridad hace nada”.