El Gobierno del Estado debe de considerar la propuesta de Presupuesto de Egresos alternativo

Carmen de la Rosa, Diputada Local por el Distrito 41 de Nezahualcóyotl reitera su propuesta de presupuesto alternativo que con una redistribución menor al 20% del total del presupuesto de egresos presentado por el Ejecutivo Estatal, se podría beneficiar a los sectores más desprotegidos de nuestra entidad.

En términos de Seguridad Pública, en el análisis del proyecto enviado por el ejecutivo, encontramos una disminución del -1.34 por ciento, lo cual hace más vulnerable a la población del Estado de México y nos pone ante una situación de indefensión frente a los grupos delincuenciales que operan con mejores tecnologías que los cuerpos policiales.

Dicha disminución presupuestal en materia de seguridad publica contrasta con el reporte sobre incidencia delictiva del segundo trimestre de 2020 emitido por el observatorio nacional ciudadano, ya que para el primer trimestre del 2020, el Estado de México registro 2, 877 carpetas de investigación por violencia familiar, un año más tarde en el primer trimestre de 2021 alcanzó las 5,835 un aumento del 103%., dijo.

Por otro lado, la inversión pública será la clave para reactivar al Estado de México en un ambiente de recuperación social y económica después de los efectos de la pandemia del SARS-CoV 2 responsable de la pandemia del coronavirus. Es preciso empezar a corregir las enormes brechas que separan a los distintos estratos de la población, enfocando los esfuerzos hacia proyectos de mayor rentabilidad social y así beneficiar a las comunidades más necesitadas.

La alternativa de presupuesto permitirá, además, generar sinergias entre la inversión pública y privada, reducir el impacto de los ciclos políticos y fortalecer la coordinación de los distintos sectores y niveles de gobierno, logrando incrementos en infraestructura en el Estado de México.
Por último, la diputada de la esperanza, señaló que con el logro de un presupuesto alternativo que incremente de manera substancial el bienestar de la población y que, además, se establezca como factor determinante de política contra cíclica para combatir con efectividad el severo retraso económico heredado de políticas de distanciamiento social ya conocidas, como podremos abatir el rezago social tan arraigado en la entidad más poblada del país.