En Chimalhuacán protestan para exigir agua potable

Al menos un centenar y medio de habitantes del municipio realizaron el bloqueo de la avenida Bordo de Xochiaca en sus límites con Nezahualcóyotl, para exigir agua potable.

Los inconformes explicaron que son más de 20 colonias las que no cuentan con agua, algunas que ni siquiera se abastecen de esa fuente de líquido vital.

“Cerramos la avenida porque las autoridades prometieron que en dos o tres días repararían el pozo con el nombre Marco Antonio Soza que se descompuso y abastece a la comunidad», dijo Angélica Flores.

“Tenemos más de una semana sin agua, pedimos pipas y solo nos habilitan cierta cantidad de litros y hay gente que no tenemos cisterna para abastecerse por eso es la queja aparte porque estamos al corriente de los pagos”, dijo la vecina afectada de la colonia Luis Dolando Colosio.

Con pancartas y una valla humana por más de 4 horas las familias impidieron el paso de vehículos y transporte público, incluido en Mexibús Línea 3 que corre de Chicoloapan a Pantitlán y cruza por los municipios de Nezahualcóyotl y Chimalhuacán.

“Hubo una fuerte afectación en el sistema de transporte Mexibús, se resguardaron las unidades por seguridad, pero tuvimos a toda la gente varada”, aseguró uno de los trabajadores del Mexibús.

Al lugar de la protesta arribaron autoridades locales quienes entablaron un diálogo y lograron acuerdos con los quejosos de colonias como Arca de Noé, 18 de Agosto, Marco Antonio Soza, Tepalcates, Acuitlapilco, Luis Donaldo Colosio y 4 de Febrero, entre otras con el fin de reabrir la circulación vehicular.

“Vamos a repartir agua a partir de hoy a través de las pipas y el compromiso es que a más tardar el próximo viernes el pozo sea rehabilitado con la nueva bomba que ya se solicitó”, finalizó José Buendía, director de gobierno de Chimalhuacán.

José Antonio Hernández Ramírez/eje19