En Ecatzingo doña Antonina practica el oficio de partera tradicional

Traer un bebé al mundo es una gran responsabilidad y un oficio muy noble que desde hace más de medio siglo practica doña Antonina Pérez Aroche en el municipio de Ecatzingo.

Ella aprendió el oficio de su suegra  y hasta la fecha ha traído al mundo a más de tres mil niños.

Y destacó que su suegra “tenía mucho trabajo y yo le dije que quería aprender por lo que ella me dijo que si no tenía miedo y así fue como ella estuvo conmigo en cuatro partos y al quinto me indicó que ya estaba lista para trabajar sola”.

Manifestó que ha asistido a cursos en Veracruz, Oaxaca, Ciudad de México así como ha dado ponencias en la Universidad Intercultural de Tepetlixpa y  han llegado chicas a atenderse de Ozumba, Tepetlixpa, Atlautla y el estado de Morelos.

Y  “para entregar el  certificado de alumbramiento acude al centro de salud   y con gusto se lo dan” sostuvo

Detalló que desde que comenzó el seguro popular ya no trabaja tanto ahora solo le da seguimiento a los embarazos.

También su hija Verónica Martínez, de 51 años de edad, se dedica a esta noble labor de partera “comencé porque un día mi mamá había salido y habían llegado personas a buscarla para atender un parto, pero al no estar fui yo y atendí esa misma noche dos partos”.

Asimismo, su nieta de doña Tony, Zayra Paloma Martínez Martínez de 30 años de edad ya es la cuarta generación y todos los días adquiere más conocimientos de su madre y su abuela.

Por último, invitó a las personas que quieran aprender esta actividad acudan con ellas al municipio de Ecatzingo.