En Ozumba existe una peluquería que fue abierta al público hace más de 100 años

El oficio del corte de cabello lo practican las familias Gallegos-Valencia desde hace generaciones, gracias a lo cual la peluquería donde ofrecen sus servicios, ubicada en el centro del municipio tiene más de 100 años.

El maestro Dámaso recordó que su papá que en paz descanse les enseñó el uso de las tijeras. “Mi padre Benjamín Gallegos López comenzó hace cien años, fue uno de los primeros en dedicarse al corte de cabello; me contaba mi papá que fue la primera peluquería en abrir en Ozumba”.

Su local se ubica en la calle Nicolás Bravo, la cual ha sido nombrada como «la de las peluquerías» pues en esta ya se encuentran siete, aunque la primera fue la de don Benjamín Gallegos, en ese entonces estaba en la esquina con Álzate y la llamó la «Victoria» pero desde hace 25 años se recorrió unos metros sobre la misma vía.

En la peluquería aún se conserva un sillón antiguo de más de 80 años, el cual aún sigue funcionando para cortar el cabello, siguen utilizando la navaja para cortar y perfilar la barba, aunque en la actualidad ya son desechables, pero anteriormente no había y se tenía que sacar filo en una mojonera.

Recordó que desde pequeños aprendieron el oficio, le ayudaban a su papá mientras él iba al campo, en ese entonces un corte costaba cinco centavos y solo existía el casquete corto, el casquete abultado o bien la castañita, sin embargo con el paso de los años se han ido modernizando y también se realizan otros tipos de cortes.

«El horario de es de nueve de la mañana a nueve de la noche, los 365 días del año, para quienes la quieran visitar», finalizó.