En Ozumba se instala la Plaza de Muertos

En la Región de los Volcanes se instala la Plaza de Muertos donde comerciantes de diversos municipios ofrecen una gran cantidad de productos para la celebración del 2 de noviembre.

Ceras, inciensos, tapetes, piezas de barro, canastos, frutas, calaveritas de chocolate y dulce y todo lo indispensable para colocar la ofrenda del Día de Muertos.

Los comerciantes invitaron a la ciudadanía a que acudan a Ozumba donde estarán  los días 18 y 21 de octubre y la plaza fija será a partir de 25 al 3 de noviembre y se instalará en las  principales calles del municipio empezando por la avenida Alzate.

Es importante mencionar que de acuerdo a algunas tradiciones se empiezan a colocar las ofrendas el día el 27 de octubre, ya que se sabe que en este día nuestras mascotas vuelven del más allá y llegan a visitar la casa en la que en vida fue su hogar, por ello, en uno de los rincones de la vivienda se suele colocar agua y algún tipo de alimento; el 28 de octubre, se recibe a las personas que murieron en un accidente o de forma repentina o violenta, así como a las ánimas solas a quienes se les coloca una veladora y una flor blanca.

Mientras que el 29 de octubre, es el día dedicado a los ahogados, 30 de octubre se deja una veladora y se coloca un vaso de agua por aquellas almas olvidadas o que no tienen familia que los recuerde y el 31 de octubre se recuerda a los niños que están en el limbo que no están bautizados o que nunca nacieron.

El 1 de noviembre se dedica para recordar a las demás personas que fallecieron durante su infancia y 2 de noviembre se recuerda a todos los difuntos que dejaron el mundo cuando ya eran adultos y recordando a nuestros ancestros como abuelos o bisabuelos.