Entrega Miguel Gutiérrez más de 2.7 millones de pesos a Policías Municipales

Reporte/eje19
Chalco, Méx, 31 de julio de 2020.-Un total de 334 elementos de la Policía Municipal de Chalco recibieron monederos electrónicos por parte del Gobierno Municipal que preside el alcalde, Miguel Gutiérrez Morales, con recursos provenientes del Gobierno de México, a través del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad 2020.

En las instalaciones del Centro de Mando de Chalco, el presidente municipal informó que Chalco es uno de los 4 municipios, a nivel estatal, que decidió entregar en una sola exhibición más de 2.7 millones de pesos procedentes de recursos del FORTASEG 2020, de manera directa y sin deducciones para todo el personal operativo.

A la vez que recordó que, gracias a un convenio de colaboración con el Gobierno del Estado de México, el municipio de Chalco tendrá próximamente 710 cámaras de videovigilancia, por lo que agradeció al Gobernador, Alfredo del Mazo Maza por su interés en la seguridad pública y su apoyo a Chalco.

Gutiérrez Morales enumeró las acciones contundentes que, desde el día uno ha emprendido en materia de seguridad pública en beneficio de las familias de Chalco.

“Quiero reiterar que, en materia de seguridad, se han destinado más de 110 millones de pesos, más del doble que en administraciones pasadas. Con estos recursos se incrementó el salario en un 33 por ciento. Se contrataron 30 elementos más y se certificó al 95 por ciento del estado de fuerza, con ello hemos superado el promedio de certificación y estamos en los primeros lugares a nivel nacional y el primero en el Estado de México. Este año habrá más inversión para la policía, se contratarán 30 elementos más”, dijo.

Por su parte, el Comisario Mario Rodea Mayorga, Director de Seguridad Pública, Tránsito y Bomberos detalló las acciones para recuperar la paz social en el municipio, que lleva a cabo la corporación a su cargo desde enero de 2019.

Informó que se redujo el índice delictivo global en 12 por ciento, respecto a 2018 y 26 por ciento en 2020. En cuanto al delito de mayor impacto, que es el robo de vehículo, redujo 29 por ciento en 2019 y 21 por ciento en 2020. El robo de vehículo con violencia ha disminuido 48 por ciento.

Aseguró que se han realizado 11 mil 110 operativos de presencia y disuasión, en coordinación con Policía Estatal y Guardia Nacional; se ha dado atención oportuna a 17 mil 563 llamadas de auxilio a través del 911, además de mil 442 medidas de protección y apoyo a 178 víctimas de violencia de género; también, 441 probables responsables de delitos han sido puestos a disposición ante la Fiscalía Estatal y 3 mil 180 personas han sido llevadas ante el Juez Conciliador por faltas administrativas.

Mientras que a través de Alerta Amber, se localizaron a 536 personas extraviadas y con el apoyo de autoridades estatales, se clausuraron 8 bares en la zona centro.

Por último, el presidente municipal, Miguel Gutiérrez pidió un minuto de silencio en memoria de los 6 elementos de la Dirección de Seguridad Pública, Tránsito y Bomberos que fallecieron en el cumplimiento de sus funciones, debido a la epidemia por SARS-COV2 en el país. “Deseamos que pronto se recuperen sus familias de este dolor”.