Para seguir transformando la educación de la niñez mexiquense, el Gobierno del Estado de México, entregó kits de Lego y tabletas a 150 escuelas de nivel básico, fortaleciendo el programa de robótica en las instituciones educativas.
Al respecto, Víctor Ávila Akerberg, Director del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (Comecyt), informó que durante cuatro días, en cuatro diferentes sedes, Atlacomulco, Metepec, Ecatepec y Valle de Bravo, 300 docentes de 150 planteles educativos recibieron una tableta y los kits de Lego: 100 de renovación, consistentes en tapetes didácticos y manuales, y 50 kits completos que incluyen un robot y un set de piezas para su armado, además de recibir capacitación en el armado y la programación.
Con esta acción, 50 nuevos clubes de robótica se suman a los 100 ya existentes, ampliando la cobertura a 36 municipios más y marcando el inicio de las actividades para el Certamen “First Lego League Challenge 2024-2025”.
El éxito del programa en la edición anterior, en la que los equipos de estudiantes mexiquenses se alzaron como ganadores nacionales y tuvieron una gran participación en competencias internacionales, refleja el creciente interés y compromiso de los jóvenes con la robótica.
En total 150 escuelas públicas de 89 municipios del Estado de México están representadas, beneficiando a mil 500 estudiantes de entre nueve y 16 años de edad, en 72 primarias y 78 secundarias.
Este programa prioriza a escuelas ubicadas en zonas con presencia indígena y población migrante, garantizando así un acceso más equitativo. Además, los clubes de robótica promueven la inclusión y la participación equitativa con un enfoque de género, fomentando la igualdad de oportunidades para todos.
El Director General del Comecyt destacó la importancia de incentivar las vocaciones científicas, fomentar el aprendizaje STEM y desarrollar la creatividad de los estudiantes a través del fortalecimiento de competencias y habilidades mediante los concursos de robótica.
La temática de esta temporada, titulada “SUBMERGED”, está orientada al conocimiento de los océanos, con el propósito de motivar a niñas, niños y adolescentes a generar un impacto positivo en sus comunidades. A través de esta iniciativa, los estudiantes exploran temas del mundo real mientras desarrollan habilidades en mecánica, investigación, creatividad, trabajo en equipo, innovación y comunicación, entre otras.
Esta acción se realiza a través de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTI) y del Comecyt, en colaboración con First Lego México y la Fundación Robótica para la Educación.