Escultores cartoneros de Juchitepec preparan alebrijes monumentales

A fin de participar en el festival de la Ciudad de México y un desfile en Juchitepec los artistas plasticos y cartoneros Ana Cano Martínez y José Elizondo Leocadio trabajan rápidamente para crear alebrijes monumentales.

La pareja de esposos trabajan en la elaboración de cada una de sus piezas en el patio trasero de la Casa de Cultura municipal, donde montaron su taller, donde han recibido ayuda de varios colaboradores que asisten para aprender el arte de elaborar las diversas creaciones.

Ahí trabajan en el armando de las estructuras para los  alebrijes que desfilarán tanto el 31 de octubre por calles del municipio, como para el festival de la Ciudad de México del día 22.

Con una pieza de gran formato de su propia creación representarán este 2022, por segundo año  al municipio de Juchitepec en  el festival que dará inicio en el zócalo capitalino y culminará en el Ángel de la Independencia ubicado en paseo de la Reforma.

Mientras que para el lunes 31, tendrán también participación en un desfile con motivo de día de muertos en calles del centro de Juchitepec.

Aseguraron que luego del desfile, en la plancha de la explanada del palacio municipal se presentará una catrina monumental de siete metros de altura, pero éste año la exhibición contará con un plus, será la primera vez que la catrina esté acompañada de un catrín de ocho metros de altura y un xoloitzcuintle de cuatro metros.

Por ello, Ana y José invitaron a la población para que asista tanto al festival de los alebrijes monumentales en la CdMx, sin olvidar el desfile del 31 en calles de Juchitepec, donde habrá además concursos de calaveritas literarias, de chilacayotes y de ofrendas de día de muertos con el colorido característico de la flor de cempasúchitl y el inconfundible olor del incienso.