Estudian los vestigios del Ferrocarril de la Zona Sur del volcán Popocatépetl

En Atlautla los investigadores Héctor Raymundo Martínez Pérez y Elvis Martínez Pérez estudian los vestigios del antiguo ferrocarril de San Rafael de Atlixco, a fin de que la población de la Región de los Volcanes conozcan su historia y se sientan orgullosos de ella.

A dicho ferrocarril también se le conocía como ferrocarril de Xico “fue muy importante es esta región sur del volcán Popocatépetl y su concesión fue el 23 de marzo de 1898, que fue una concesión otorgada por Porfirio Díaz y tuvo mucha presencia en la Región Volcanes”, explicó Héctor Martínez.

Informó que está constituido por dos divisiones, pero en la actualidad la división desde la ciudad de México, atravesaba Tláhuac, Chalco, Miraflores, Amecameca San Juan Tehuistitlán, Atlautla y Ecatzingo hasta Apapasco.

“Esta construcción pertenece a la construcción México del ferrocarril de Atlixco, en las cuales contiene alcantarillas tipo bóveda y es un poco distinta por que se percibe que se trata de tres puentes, sobre la primera alcantarilla se ubica otra y al final está un puente que lambien es mejor conocido como un triple puente”, dijo.

Confió que en la parte superior tiene una alcantarilla tipo bóveda y fue previo a la Revolución Mexicana,” en 1900 dicho ferrocarril llegaba de la Ciudad de México hasta Apapasco. “Todas estas construcciones fueron previas a 1900 estamos viendo una temporalidad de 1899”.

Insistió que dicho ferrocarril era muy importante en la región por que su principal accionista fue la fábrica de papel San Rafael a fin de traer toda la madera del sur del volcán hasta un lugar que se llama Apapasco y de ahí lo acarreaba hasta dicha empresa muy famosa en aquella época.

Sin embargo, con el paso de los años todas las construcciones estuvieron olvidadas por más de cien años, pero hoy él y Elvis intentan mostrar a la sociedad esta gran herencia que existe en la región de los Volcanes.