Fabrican máscaras en Juchitepec que adquieren mexicanos que viven en Estados Unidos

Pablo Lucas Jiménez, artesano de la Zona de los Volcanes, inició a elaborar máscaras de chinelo tradicionales y con el paso del tiempo empezó a fabricar diversos modelos y diseños, que son altamente cotizadas entre mexicanos que radican en ciudades de Estados Unidos.

“Fue en el año 2017, cuando elaboré mi primera máscara y posteriormente en el 2018 empecé a producirlas en diversos modelos y calidades», por lo que comenzó a ver los rostros de las personas, color de piel, de ojos y aprender cómo se maquillan las mujeres para poder crear su propio molde en el yeso, señaló el vecino de Juchitepec.

Mencionó que se tarda de un mes y medio a dos meses para terminar una máscara, por el proceso que realiza, ya que tiene que formar con la maya metálica para el molde de la máscara, la capa de pintura en la base, base blanco o personalizado, selección de pelo color de ojos, facciones de cara y colocar la barba ya pintada.

También está realizando las máscaras de madera “comencé a investigar un poco de nuestros antepasados, que plasmaban en las pinturas, el lenguaje, las escrituras pude ver que desde ahí usaban máscaras y me nació la inquietud de expresar otras cosas y por qué no hay nadie más que las elabore”, refirió.

Resaltó que la primera máscara que realizó de madera la llaman el rey feo “ está en Chicago con el amigo Luis Álvarez, en la cual él tuvo la idea de hacer «un viejo», combinación de sombrero, morral, gabán, traje regional de manta, huaraches y ya salió a bailar. «También hemos hecho al dios Tláloc, de presidentes municipales, un diablo y todo lo que me pidan”.

Y cada máscara lleva algo del artesano Pablo que puede ser alegría, empeño, entusiasmo y se puede expresar sentimientos y emociones.

Sostuvo que este año sus máscaras se han vendido más en Xochimilco, Estado de Morelos, Toluca, Puebla, Tlaxcala y varias ciudades de Estados unidos.

Por último, invitó a la ciudadanía a que compren sus artesanías ya que todo es cien por ciento artesanal e invitó a la población a que lo sigan en redes sociales como Máscaras Jiménez.