Flor de nochebuena se producen en el vivero más grande de la Región de los Volcanes

En el vivero más grande de la Región de los Volcanes se producen más de 25 variedades de flor de noche buenas, que compite en cantidad y calidad de plantas a los que hay en Morelos y Xochimilco.

Hace 25 años, sus dueños María del Carmen Amaro Toledano y Santiago Álvarez Rocha, emigraron de San Juan Tepecoculco Atlautla a Xochimilco para aprender el oficio de la floricultura y aunque buscaron establecerse ahí, la falta de espacio para poner un vivero propio lo impidió, por lo que regresaron e instalaron uno.

Actualmente ha pasado de generación en generación y ya lleva treinta años en dicha delegación, por lo que en esta temporada navideña, Laura Valencia Flores, encargada del lugar señaló que la flor que más produce y vende es la flor de noche buena, de la que tiene más de 25 variedades y empiezan a comercializar a partir de noviembre.

Mencionó que aproximadamente cuentan con más de diez mil plantas que se venden en diferentes municipios como Juchitepec, Amecameca, Ozumba, Xochimilco y algunas fueron llevadas a Estados Unidos, Puebla y Guerrero.

Reiteró que las ventas comienzan desde el mes de septiembre, dónde llegan revendedores y mayoristas a buscar la producción, por lo que empiezan a cultivar en el mes de marzo para que esté lista en diciembre de diferentes tamaño desde la mini que es de cinco pulgadas hasta la más grande.

Además de las plantas de noche buenas tiene plantas medicinales como la ruda, romero, toronjil, malbones.

Por último afirmó que se encuentran ubicados en la delegación de San Juan Tepecoculco atrás del templo de los mormones o en el número 5561124205.