Gobierno de Chimalhuacán clausura Tiradero Clandestino y exhorta a recicladores de basura a regularizarse

En atención a denuncias ciudadanas y en cumplimiento de la legalidad encaminada a garantizar un medio ambiente cada vez más limpio para la salud y la seguridad pública, incluso de animales de tiro evitando actos crueles en su contra, el Gobierno de Chimalhuacán clausuró un basurero clandestino que ponían en riesgo a la comunidad de San Agustín Atlapulco y otros barrios cercanos, y rescató dos caballos de tiro.

La clausura fue encabezada con carácter de urgente por la Dirección de Medio Ambiente y Ecología de la Administración Municipal y apoyada por las Direcciones de Gobernación, de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal, de Protección Civil y Bomberos y de Prevención Social de la Violencia y Delincuencia con Participación Ciudadana, para evitar que el peligro se potencie en la actual temporada de lluvias.

Julieta Valentino Vázquez, Directora de Medio Ambiente y Ecología, refirió que, tras su visita a esta zona con motivo de las afectaciones por los aguaceros del pasado 26 de junio y derivado de diversas denuncias ciudadanas en redes sociales, la Presidenta Municipal, Xóchitl Flores Jiménez, instruyó actuar a la brevedad, pero con apego a los derechos de las personas y los procedimientos legales pertinentes.

Valentino Vázquez recordó que el aguacero de ese día provocó el desbordamiento de basura acumulada en un predio ubicado en la calle Retamatitla, aparentemente irregular, hacia patios y techos de casas vecinas.

Se investiga si el o los usufructuarios del predio son sus dueños legítimos, pero en cualquier caso ya incurrieron en delito ambiental por acumular cientos de toneladas de basura, incluso peligrosa, a cielo abierto y en contacto directo con el suelo sin impermeabilizar, así sea con el argumento –no confirmado– de que se hacía para su separación con fines de reciclaje. El hecho real es que el desbordamiento de la basura ahí acumulada hacia otros predios provocó un daño a las y los vecinos.

Por ello, una vez transcurrido el tiempo pertinente para que el presunto dueño del tiradero clandestino retirara la basura de los otros domicilios afectados, la autoridad local actuó ante su incumplimiento y, además, rescató un caballo de tiro en ese predio, al cual se sumó otro de un predio vecino que también era ocupado para la recolecta de residuos sólidos, y por los que ya se habían presentado denuncias vecinales porque son explotados y maltratados.

La funcionaria municipal puntualizó que, en este caso, son aplicables las disposiciones que obligan al presunto dueño a resarcir los daños y que, además, lo hacen merecedor de diversas sanciones.

Valentino Vázquez refrendó el respeto del Gobierno Municipal a los derechos de quienes deciden dedicarse a cualquier actividad económica o laboral, siempre que sea lícita y no provoque daños a otras personas. Expresó, igualmente, la disposición para avanzar, con apoyo de otras instancias, en la regularización y modernización, de quienes se dedican a recoger, transportar y reciclar desperdicios.

Reconoció la valía social y económica de su trabajo, pero exhortó a realizarlo en el marco de la legalidad –sobre todo sanitaria, medioambiental y de Protección Civil– a fin de que sus beneficios no se conviertan en su contrario y causen daños a la comunidad, porque si es el caso, como en éste, la autoridad actuará conforme la faculta la ley.