Gobierno del Edoméx toma medidas ante actividad del Volcán Popocatépetl

Luego de la actividad desde el pasado viernes que presenta el volcán Popocatépetl en la región oriente del Estado de México, el gobierno mexiquense implementó una Mesa de Trabajo Permanente en la zona de alto riesgo.

Luis Felipe Puente Espinoza, Secretario General de Gobierno de la entidad señaló que en coordinación con Protección Civil, Guardia Nacional, Ejército y Policía Estatal supervisan las 20 rutas de evacuación.

Abundó que el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) informó que la actividad registra que hay toneladas de roca, ceniza y una iluminación.

Por ello se mantiene la Fase 3 con el color amarillo y una restricción de los 12 kilómetros en torno al volcán y donde se coordina con los municipios de Amecameca, Atlautla, Ecatzingo, Ozumba y Tepetlixpa con sus instancias correspondientes para estar atentos en cuanto a la instalación de refugios, en caso de una emergencia y ante una posible evacuación.

Entre las medidas están impedir actividades públicas, mientras que la Comisión de Aguas del Estado de México se encarga de verificar los mantos freáticos para que funcionen de manera correcta.

Mientras que Junta local de Caminos realiza bacheo en las rutas de evacuación; así como reinstalar la señalización de las mismas.

La caída de ceniza no es grave en el Estado de México, pero hay una gran participación de la población.

José Antonio Hernández Ramírez