Gobierno del Estado no requiere inventar una partida con más presupuesto para combatir la corrupción: Faustino de la Cruz

Hay que “avisarle al gobierno, que no requiere inventar una partida con más presupuesto para combatir de forma eficaz y eficiente la corrupción del gobierno”, señaló el diputado local de Ecatepec, Faustino de la Cruz al criticar que en el Presupuesto de Egresos correspondiente al Paquete Fiscal 2022 el Ejecutivo Estatal pretenda destinar mil 131 millones 525 mil 338 pesos para combatir la corrupción.

Subrayó que actualmente ya se han destinado 11 mil 500 millones de pesos para estos fines, y no hay resultados visibles.

El legislador de Morena señaló que “con el presupuesto ya existente lo que se requiere es, que el gobernador ponga el ejemplo y se avoque con voluntad a la prevención y/o sanción de todo acto de corrupción gubernamental”.

Recordó que además de los 450 millones de presupuesto que recibe el Sistema Anticorrupción, cada una de las dependencias que conforman el comité coordinador, con excepción del comité de participación ciudadana, reciben presupuesto para sus respectivas tareas, que sin duda están muy relacionadas con el combate a la corrupción.

Así, la Secretaría de la Contraloría del Gobierno del Estado de México recibió 374 millones; el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México 181 millones; el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México 328 millones y a  la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, Órgano Interno de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México se le destinaron 4,577 millones.

Mientras que al Consejo de la Judicatura del Estado de México a través del Poder Judicial Local presupuesta 5 mil 451 millones de pesos y el Tribunal de justicia administrativa del estado de México 229 millones.

En suma, las instituciones responsables de prevenir, investigar y sancionar la corrupción en el estado de México, manejan ya 11 mil 500 millones de pesos entre ellas, para estos fines, dijo.

Por ello, cuestionó ¿para qué se inventan una partida (el artículo 7 del Presupuesto de Egresos) con mil 100 millones de pesos más?, si con las capacidades existentes no han hecho absolutamente nada.

Razón, por la que consideró necesario derogar dicho artículo para que quede sin efecto, debido a que “nos parece vergonzoso” que con todo el aparato institucional y presupuestal con el que cuenta el Gobierno Estatal hayan creado una partida especial para supuestamente combatir la corrupción.