Gobierno del PRD intenta reabrir el Centro Integral de Rehabilitación de Atlautla (CIRA)

En Atlautla se construyó un  Centro Integral de Rehabilitación de Atlautla (CIRA) para dar atención a personas con discapacidad de la región de los volcanes; sin embargo, el gobierno del exalcalde Hermenegildo Lozada Amaro lo desmantelo, hecho que obliga  a los pacientes a trasladarse a Chalco o a Ixtapaluca para recibir atención especializada.

A pesar de que al CIRA, llegaban pacientes de Ecatzingo, Ozumba, Amecameca, Ayapango, Chalco e incluso de Ixtapaluca, en el 2019, el presidente municipal que ganó por Vía Radical y luego se pasó a Morena, Hermenegildo Lozada Amaro, entregó las instalaciones a la Universidad Intercultural del estado de México, para que lo ocupará cómo edificio escolar y además de que solo se usaría como clínica de salud intercultural.

En ese momento, el alcalde aseguró que los servicios del Centro de Rehabilitación seguirían manteniéndose, tales como las terapias de rehabilitación, salud emocional, masajes terapéuticos, medicina integral, laboratorio clínico, ultrasonidos entre otros; sin embargo, todo fue mentira, el CIRA se quedó sin equipos, personal y el servicio de rehabilitación fue suspendido.

Por ello, padres de familia y familiares de personas con discapacidad solicitaron al nuevo presidente municipal de Atlautla, el perredista Raúl Navarro Rivera su intervención para reabrir el CIRA.

Incluso la directora municipal de la Mujer, Inory Dannae Guzmán Mauricio, hermana de David un chico con TDAH que tiene que viajar hasta el municipio de Ixtapaluca para recibir terapia y rehabilitación se encuentra involucrada en esta lucha.

Al ser entrevistada, la joven directora aseguró que al alcalde Raúl Navarro ya se le entregó un plan de trabajo por parte de la maestra Jazmín Vázquez Ojeda, así como de las matrículas de dos escuelas que requieren del servicio del CIRA.

Inory Dannae Guzmán subrayó que es urgente reabrir el CIRA porque los pacientes tienen que trasladarse al hospital psiquiátrico Granjas de Ixtapaluca, distante a dos horas de camino en transporte público.

Es importante mencionar que el ayuntamiento de Atlautla no quedó registro del equipo especializado que se usaba para dar terapias a los pacientes, simplemente desapareció del edificio.

Así que el gobierno de Raúl Navarro Rivera iniciará una investigación a través de la contraloría municipal para saber si el equipo de guardó o vendió durante la administración del morenista, Hermenegildo Lozada Amaro.