Higinio Martínez anuncia que acudirían alcaldes al reto de participar en un debate lanzado por Enrique Vargas

Reporte/eje19
Texcoco, Méx, 3 de octubre de 2020.- “Yo no soy alcalde ahora”, señaló el senador Higinio Martínez Miranda al informar que no acudirá al debate al que fue retado por el presidente municipal de Huixquilucan, Enrique Vargas del Villar para discutir sobre la reducción de integrantes de los ayuntamientos en el estado de México.

Al ser entrevistado en Texcoco sobre el reto lanzado por el también presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes; Martínez Miranda indicó que solicitará a los presidentes municipales de Texcoco, Tultitlán, Toluca y Metepec que acudan a debatir con Enrique Vargas.

Lo anterior para que los alcaldes lleven sus números y argumenten sobre los  beneficios que tendrán los municipios con la reducción de 416 síndicos y regidores en el estado.

Es importante recordar que por iniciativa de Higinio Martínez Miranda en la LX Legislatura se discutió y aprobó la iniciativa para disminuir síndicos y regidores, tras lo que la dirigencia del PAN se manifestó en contra de dicha iniciativa.

Con respecto a porque irían los alcaldes y no él indicó que porque los presidentes municipales van a mostrar los ahorros que tendrían con la disminución de integrantes de los ayuntamientos.

Sostuvo que Enrique Vargas puede escoger si el debate lo va a realizar con el alcalde de Toluca, Juan Rodolfo Gómez, con la presidenta de Metepec, Gabriela Gamboa, con la munícipe de Tultitlán, Elena García o la presidenta municipal de Texcoco, Sandra Luz Falcón, “o dos o tres los que él quiera”.

Indicó que los ediles van a llevar sus números y añadió “Enrique Vargas desde ahora le digo que nos diga públicamente que significa el ahorro de cuatro regidores que disminuirán en Huixquilucan; que nos diga y que lo lleve al debate con datos. No solo el salario de los regidores, sus prestaciones, todo su equipo de apoyo de cada regidor, sus bonos que les dan, su gasolina, sus carros, todo lo que tienen los regidores, que nos lleve puntualmente el Señor Vargas a ese debate para que lo confronte con los otros alcaldes”.

Reiteró “Yo no soy alcalde ahora, por eso, no es que no quiera debatir con él, creo que habrá momentos para debatir con él, pero ahora, yo le he pedido a los alcaldes que lleven sus números…”

Y consideró que con la confrontación de números se va a ver si existen o no ahorros con la reducción de síndicos y regidores en el estado de México.  A la vez que la reforma no afecta la representatividad de las minorías en los Ayuntamientos, donde el número de síndicos y regidores se fue aumentando por una necesidad política, más no de gobernanza.